Con excepción de Tabasco y Nayarit, en 30 de las 32 entidades del país, se registraron agresiones a la prensa y, tras la Ciudad de México, que concentra el máximo número de reportes -con 139- los estados con más denuncias son Yucatán, con 50; Quintana Roo, 45; Veracruz, 40; Tamaulipas, 39, y Guerrero, con 37, reveló la organización Artículo 19.

De acuerdo con el Informe 2022: Voces contra la Indiferencia, el año pasado fue el más violento para el periodismo del que se tenga registro, con 696 agresiones y en 28% de los casos el perpetrador era funcionario público.

“En México se mata a periodistas, pero también se les amedrenta y se les calla de manera sistemática y recurrente, como el hostigamiento, la estigmatización, amenazas y el uso del poder público, pues la mayoría de las agresiones las comenten autoridades públicas. De los 696 casos documentados, cuatro de cada diez fueron perpetrados por éstas”, expresó el director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado.

Otro factor de las agresiones es la inseguridad, el documento revela que en un análisis que realizó El Universal a los archivos filtrados en Guacamaya Leaks, 72% del territorio nacional tiene presencia de algún cártel, banda o célula criminal y en uno de cada cinco municipios donde opera el crimen organizado, hay dos o más grupos delictivos.

GOBIERNO DE AMLO, EL MÁS LETA, AFIRMAN

La información de Artículo 19 también refiere que el cuarto año del presidente Andrés Manuel López Obrador se considera el más letal y sólo se equipara a 2017 con Enrique Peña Nieto, un incremento de 4.3 veces el número de ataques en el cuarto año de Gobierno de Felipe Calderón y de 1.6 veces respecto al del mexiquense, en 2016.

Las agresiones contra la prensa alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas.

En la mañanera, denunciaron, se detectaron 176 casos en que se emitieron comentarios estigmatizantes dirigidos a medios de comunicación, periodistas y organizaciones civiles, de ellos 33 fueron por parte del titular del Ejecutivo.

REALIDAD DE LA PROFESIÓN
178 ataques contra mujeres periodistas, con mayor riesgo en coberturas de fuentes de corrupción

1 agresión a un integrante de la comunidad LGBT+, no hay registro de casos contra personas no binarias

70 periodistas reportaron tener una actividad adicional a la comunicación para cubrir sus necesidades