24 Horas Puebla

Unos 25 mil sindicalizados de la CTM marcharán por primera vez en la ciudad de Puebla acompañados por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de gobernación, Julio Huerta Gómez.

Así lo dio a conocer el líder obrero en conferencia de prensa, Leobardo Soto Martínez, al señalar que, en esta ocasión, a diferencia de otros años, primero se llevará a cabo la marcha y posteriormente se desarrollará la tradicional reunión de sindicalizados con autoridades poblanas.

El recorrido se partirá de la 49 poniente a la 14 oriente sobre el bulevar 5 de mayo por lo que habrá cierres a la circulación en esa vialidad desde las 5 de la mañana. Los 25 mil participantes serán trabajadores de ambas empresas que tienen contrato de trabajo con esta agrupación en los estados de Puebla y Tlaxcala en distintas ramas a los que se sumarán este año trabajadores de Bodega Aurrera, Walmart y Sams.

El líder obrero reconoció la apertura y cercanía del titular del poder ejecutivo con los grupos obreros en Puebla.

Los temas que en esta ocasión platearán a las autoridades y a los patrones están relacionados con la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que impacta en los salarios y las prestaciones, el tiempo extra, aguinaldo y vacaciones.

También consideran necesario que se revisen esquemas para contera con mejores condiciones para la adquisición de una vivienda y servicios de seguridad social para los sindicalizados de esta organización.

Hay que destacar que en Puebla la CTM solo realizó por muchos años su marcha del día del trabajo en Lara Grajales mientras en la capital del estado solo celebraba un desayuno con trabajadores y autoridades.

Por parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) será 20 mil los trabajadores de 20 sindicatos los que se sumarán el 1 de mayo a la llamada columna independiente.

De acuerdo con el secretario de Jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), José Gabriel López Díaz, la marcha iniciará –después de la tradicional corona de flores que se coloca en el monumento a Juárez – sobre la vialidad de este nombre para llegar a la 13 sur, Avenida Reforma y hasta llegar al zócalo de la ciudad.

Los sindicatos que participarán en este contingente son además del de Telefonistas, los de la industria automotriz y de autopartes Volkswagen de México, Audi de México y Seglo además de sindicatos del sector salud como el Hospital para el Niño Poblano (HNP), Issstep, IMSS y los universitarios Aspabuap y Sitbuap entre otros.