La percepción social sobre inseguridad pública disminuyó en la ciudad de Puebla 5.5% en el primer trimestre del año de acuerdo con la encuesta en la materia que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la que además destaca que los habitantes de la ciudad tienen más confianza en la autoridad municipal que en la estatal.

Entre los meses de enero y marzo dicho indicador refirió que el 70.4% de los poblanos se sentían inseguros respecto del 75.9% que vivía en esta condición en el mes de diciembre del 2022. En el comparativo anual, los indicadores prácticamente se mantuvieron igual, pues en marzo de 2022 el 75.8% de los poblanos dijo sentirse inseguros contra el 70.4% que lo afirmaron en marzo de este año.

En este rubro la ciudad de Puebla reportó cifras a la baja al igual que Colima, Tuxtla Gutiérrez, Irapuato, Acapulco, entre otros. A nivel Nacional la percepción de inseguridad bajó 2.1% al pasar de 64.2% en diciembre pasado a 62.1% en marzo 2023.

En marzo de 2023, 34.7% de la población de 18 años y más, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 22.1% de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses.

Los sitios de mayor percepción de inseguridad son el cajero automático, el transporte público, los bancos, calles, carreteras, mercados, entre otros.

A nivel país el mayor nivel de confianza lo tienen las autoridades federales con el 6.6%; 5.5% registran los gobernadores o jefes de gobierno; y 5.3% los presidentes municipales.

Los habitantes de la ciudad de Puebla confían más en el presidente municipal que en el gobernador del estado con 5.1 y 4.9% respectivamente. Pero el mayor grado de confianza lo mantienen hacia el presidente de la República con 6.2%.

La encuesta además indica que es la delincuencia donde se incluyen robos, extorsiones, secuestros y fraudes se ubica como el cuarto problemas que refieren las personas en sus ciudades, antecedido por los problemas relacionados con los baches en calles y avenidas, las fallas y fugas de agua, el alumbrado público insuficiente

La población que experimentó conflictos o enfrentamientos en el último año reportó un aumento en la ciudad de Puebla al pasar de 33.6% en marzo 200 a 42.2% el mes pasado. A nivel nacional el indicador reportó una ligera variación de 36.1 a 33.4 respectivamente. El 71% de los conflictos son con vecinos; 33.3% con desconocidos en la calle; 14.1%con autoridades, 7.6% con familiares; 3.7 en establecimientos y 3.4% con compañeros de trabajo o en la escuela.

Lo que más le molesta a la población en este sentido es el ruido seguido por la basura tirada o quemada por vecinos, los problemas de estacionamiento o con animales domésticos además de los chismes o malos entendidos.