Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunciaron a favor de que la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, se mantenga en el cargo y asuma su responsabilidad por el quebranto financiero que se originó en el 2021.

El diputado, Eduardo Alcántara Montiel, mencionó que hay responsabilidades administrativas que se deben asumir por lo que la funcionaria estatal debe hacerlo desde el cargo que ostenta.

“Lo más sano es que se aclare qué es lo que sucedió y por qué se nos ocultó esta información. Yo sé que dicen que ahorita no hay un daño y que no se afectaron programas, pero esos 600 millones de pesos bien pudieron ocuparse en otra cosa más”, señaló.

En este sentido dijo que en breve estará presentando un escrito que deberá analizarse en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para conocer si se debe o no llamar a comparecer a la funcionaria estatal lo cual deberá además llevarse a consenso con el poder ejecutivo.

Por otro lado, dijo hay una responsabilidad administrativa que debe asumir quien hizo mal la devolución que acabo en una multa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Lo complicado es que desde la entrega recepción nunca se dieron cuenta que había este pasivo y este crédito fiscal porque se dejó crecer y al final de cuentas pasó de una cantidad menor a una cantidad mayor que estamos pagando por multas y recargos y seguramente también va a haber responsabilidad de la actual secretaria de finanzas por haber dejado pasar y no haber negociado oportunamente ese pago y haber saldado la deuda”, comentó.

En tanto que el legislador por la misma fuerza política, Rafael Micalco Méndez, dijo que además de transparencia el gobierno del estado debe comprometerse con una verdadera rendición de cuentas al referirse a la inversión de 600 mdp.

“El mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia y dos la rendición de cuentas más tratándose de recursos públicos que fueron invertidos en una institución de especulación de alto riesgo donde finalmente el recuso al día de hoy está pedido”.