Durante los primeros 15 días de abril, la inflación general anual desaceleró hasta 6.24% desde el 6.58% registrado en la segunda quincena de marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con lo anterior, la inflación general anual ya suma seis quincenas consecutivas de moderación; además de que logró posicionarse en su menor nivel desde la primera quincena de octubre de 2021 cuando se ubicó en 6.12% a tasa anual.

Asimismo, para la primera mitad de abril, el indicador se posicionó por debajo de la proyección de 6.32% que anticipaba el consenso de analistas consultados por Citibanamex.

De acuerdo con el reporte quincenal de inflación del Inegi, en la primera quincena de marzo, el índice de precios subyacente, integrado por mercancías y servicios sin considerar los genéricos más volátiles, se ubicó en un nivel de 7.75% a tasa anual.

Y el índice de precios no subyacente, compuesto por el conjunto de los agropecuarios y los energéticos que se caracterizan por estar sujetos a volatilidad, alcanzó un nivel de 1.82% a tasa anual.

Para la primera quincena de abril, los bienes cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la naranja (7.77%), el limón (5.41%), el pollo (3.60%), el huevo (1.01%) y otros alimentos cocinados (0.81%).