Hasta el momento son cuatro perseguidos por el barbosismo que han sido liberados de prisión y se espera que en los próximos meses salgan otros de los tantos que Miguel Barbosa envió a la cárcel, mientras fue gobernador del estado.
Si bien el actual mandatario no interviene en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y tampoco en las decisiones de los jueces, al menos el actual gobernador no ha mandado mensajes para encarcelar o enjuiciar a nadie. Sergio Salomón Céspedes ha cumplido con lo que se ha llamado la era salomónica de gobernar.
El primero en salir, a principios en marzo, fue el exsecretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, aunque seguirá su proceso en libertad. Fue acusado de ejercicio indebido de funciones públicas.
Antes de concluir marzo salió el expresidente de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, quien estuvo más de año y medio recluido. El hermano de “El Toñin”, presunto líder huachicolero, estaba en su segundo periodo como alcalde cuando fue aprehendido.
El expresidente municipal de Ciudad Serdán, el priista Juan Navarro Rodríguez, corrió la misma suerte: fue aprehendido en noviembre de 2022, acusado por un supuesto daño patrimonial de 22 millones de pesos.
El pasado 17 de abril salió libre el exmagistrado, Alfonso Siriako Guillén, detenido por un presunto pago ilegal de más de 100 millones de pesos.
Finalmente, se espera que pueda salir el periodista Arturo Rueda Sánchez de la Vega, una vez que le otorguen su amparo.
https://24horaspuebla.com/2023/04/02/liberan-a-ex-edil-de-quecholac/