En el Congreso local se pidió homologar la edad mínima para ser secretario de Estado, como recientemente ocurrió a nivel nacional, con el objetivo de que existan más espacios para jóvenes en la función pública.

La diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, expresó la necesidad de que se analice que en la entidad se reduzca la edad mínima para formar parte del gabinete estatal al frente de una dependencia de 30 a 25 años.

Dijo que se trata de una propuesta en la que se contemplan ciertas restricciones para quienes enfrenten una sentencia por violencia política de género o por violencia familiar o que incluso sea deudor alimentario.

“Que también se agregue que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano, estar en ejercicio de sus derechos, gozar de buena reputación, no haber sido condenado por violencia política de género, violencia familiar o ser deudor alimentario. Que es importante que esta Ley 3 de 3 también entre en el encargo de la Secretaría”, comentó.

La diputada local dijo que, así como se ha procedido en otras iniciativas también se debe pensar en la homologación de la disminución de edad para convertirse en funcionario de estado. Por ello hizo un llamado a los legisladores poblanos a no retrasar el análisis de esta propuesta.

A nivel nacional la aprobación para reducir la edad para ser servidores públicos generó opiniones divididas en varios ámbitos luego que con 438 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen que reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.