24 Horas Puebla

Sin ningún pretexto, los dueños de mascotas que causen lesiones a una persona deberán responder por este acto afirmó el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.

Dijo que de esta forma se contempla una revisión urgente a la Ley de Bienestar Animal para que en un escenario de este tipo se deban cubrir los gastos que genere la atención médica por las lesiones provocadas y la única forma como podrán eximirse de esta responsabilidad es que se demuestre que el ataque se derivó por una agresión sobre la mascota.

“Se registraron 2 mil 886 casos por mordedura de los cuales en el año 2021 se incrementaron a 4 mil 678 y finalmente en el año 2022 se registraron 5 mil 712 casos de ataques, dejando de lado lo que son el producto de la defensa propia. Estos datos nos deben llamar a hacer una reflexión sobre esta problemática que puede tornarse en un tema de mayor gravedad”.

El legislador mencionó que solo en caso de que la agresión sea resultado de una provocación a la mascota el dueño de esta podrá excusarse del daño.

Además consideró que se debe establecer con precisión la responsabilidad que tiene el propietario de un perro, o mascota, que por una omisión o descuido se salió de una vivienda o fue abandonado de manera consciente.

Por lo anterior calificó como urgente que se acelere la discusión de esta reforma en el Congreso para que se pueda garantizar a las víctimas que se cubrirán los gastos por lesiones que le provoque una mascota cuando el dueño fue omiso en su resguardo.