El Congreso tiene responsabilidad en el atraso de la revisión de cuentas públicas en la entidad por parte de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Así lo estimó el vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, Josafat Gerardo Cervantes, al señalar que la titular del área, Amanda Gómez Nava, fue electa por los diputados de la actual legislatura a pesar de ser única de los a aspirantes que en su momento no pudo contestar los cuestionamientos durante la entrevista de selección.

“Como dice el refrán, por qué matar al mensajero si el mensaje no viene ellos. Aquí hay que ver sobre quien cayó la responsabilidad del nombramiento. (…) Si ese órgano facultado por la ley para validar mi nombramiento lo valida la responsabilidad en quién va a caer en mi o en el orden. Para mí en última instancia la responsabilidad no es de la contadora sería la del congreso quien tomó la decisión”, dijo.

Recordó que en su momento se habló de un posible conflicto de intereses en la selección de la funcionaria en tiempos del Barbosismo pero los legisladores fueron quienes tomaron la última palabra.

En este sentido, dijo que en la Ley de Rendición de Cuentas se establecen mecanismos y procedimientos ante lo tardío en el proceso de revisión de estos documentos, por lo que consideró necesario conocer porque no se han aplicado.

El integrante del Colegio de Contadores Públicos afirmó que no se pueden permitir omisiones por parte del ente fiscalizador en la entidad por lo que resulta urgente conocer el estatus que guardan las cuentas de los presidentes municipales y, en los casos que corresponda, que se aplique la ley.