La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol, determinó sancionar con 12 partidos de suspensión al árbitro mexicano, Fernando Hernández Gómez, por la agresión que cometió contra el mediocampista de León, Lucas Romero, en el partido jugado ante América por la jornada 13 del Clausura 2023.

Las autoridades futbolísticas determinaron que el juez con gafete internacional por FIFA, transgredió el artículo 30 inciso g) del Reglamento de Sanciones de la FMF, al incurrir en una conducta violenta en contra de un jugador.

El silbante estará fuera de circulación por al menos tres meses, aunque las autoridades no establecieron si el castigo únicamente incluiría dirigir partidos oficiales de primera división, o si podría ser parte de encuentros como cuarto oficial o dentro del equipo de vídeo asistentes.

Además de Hernández, la Comisión Disciplinaria también confirmó el castigo para el jugador Lucas Romero, con dos partidos de suspensión, con el motivo de contravenir los principios de la deportividad y el “Fair Play”, a través de acciones hacia los oficiales del partido, como lo indica el artículo 18 del mismo reglamento.

Nicolás Larcamón y Fernando Ortíz, entrenadores de ambos equipos que también fueron expulsados en el juego, recibieron dos juegos de suspensión por presentar una conducta violenta. Ambos técnicos deberán cumplir dicho castigo de manera inmediata para los juegos que tengan calendarizados sus equipos en las semanas 14 y 15 del presente torneo.

Hernández debutó como árbitro profesional en 2008 y acumula más de 20 años como juez, con experiencia en cada una de las categorías profesionales y amateurs del futbol mexicano. Fue hasta 2015 que logró debutar en la máxima categoría del balompié nacional y desde 2018 es parte de los oficiales con reconocimiento internacional en el país, al recibir su respectivo gafete FIFA.

Pasado contrastante

Fernando Hernández había sido el árbitro que sufrió la agresión del futbolista chileno, Pablo Aguilar en marzo de 2017, que en su momento solo condujo a un castigo de 10 partidos y que conllevó a la histórica huelga de árbitros en México durante un fin de semana del Clausura 2017.

En dicha situación, Hernández y Miguel Ángel Flores Rodríguez fueron apoyados por la Asociación Mexicana de Árbitros, que organizó dicho movimiento que dejó al futbol sin actividad durante todo un fin de semana.

Escenarios similares

Pese a que en el futbol mexicano, existen diversos casos de castigos y suspensiones a árbitros por malas decisiones en sus actuaciones dentro del campo, sólo existe un caso similar en el pasado reciente con el juez Jonathan Hernández Juárez, que luego de cometer una falla grave en la eliminatoria entre Necaxa y Monterrey en el Clausura 2019, no volvió a pitar más en primera división y actualmente es solo asistente en el VAR.

Actualmente los árbitros de primera división se dedican exclusivamente a dicha profesión y cobran un salario que está segmentado entre partidos dirigidos, juegos como cuarto asistente y como árbitro de video asistencia.

 

LEG