Ilse Aguilar

El gobierno de Puebla suspendió el uso de terrazas para consumo de alimentos al aire libre, a fin de cuidar la salud de los poblanos ante la intensa caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

En rueda de prensa, el mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, apuntó que la medida aplicará para los 40 municipios del estado donde se tomará la modalidad a distancia por tiempo indefinido.

Reiteró que esta fase significa un estado de alerta y no de alarma, lo que implica revisar todas las rutas de evacuación e instalación de albergues.

Asimismo, el mandatario hizo un llamado especial al uso responsable del automóvil y evitar salir en la mayor medida, pues también se evaluaría la aplicación del “Hoy no Circula”.

“Dependemos mucho de las corrientes de aire, ayer estábamos con la ciudad limpia, en este momento están abiertos los aeropuertos de Ciudad de México y el de Puebla”, comentó.

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara indicó que hasta el momento son 13 horas de mala calidad, pero se necesitarían cumplir 48 horas continuas para levantar el programa y en su caso los automóviles con placas terminación 1 y 2 dejarían de circular.

“Si permanecemos 48 horas consecutivas en almenas 13 estaciones de monitoreo con una mala calidad del aire estaríamos solicitando que se retire la circulación a los vehículos con placas terminación 1y 2, esperemos que por la noche se mejoren las emisiones al reducirse la movilidad”, comentó.

Vuelos cancelados

Mientras, la Guarda Nacional informo que entre 25 y 30 vuelos fueron suspendidos por la contingencia; sin embargo tuvo que tomase esta medida para la seguridad de las operaciones aéreas.

En tanto, la operación del aeropuerto Hermanos Serdan, en Huejotzingo seguirá suspendida hasta que el
Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determine que la contingencia es menor y pueda dar un balance a la coordinación estatal de Protección Civil.

Recomendaciones en materia de salud

En cuanto a los padecimientos asociados a la actividad del volcán, el secretario de Salud, Antonio Martínez apuntó que hasta la semana 19 hubo un incremento considerable en conjuntivitis.

En el comparativo de enero a mayo de 2022 se registraron siete mil 771, mientras que en el mismo periodo de este año van13 mil 307 casos.

En cuanto a infecciones respiratorias se documentaron 135 mil 290 casos en 2022, y en los primeros cinco meses de este año van 318 mil 01.

Sin embargo, dijo que las afectaciones no llegan a gravedad a excepción de pacientes con comorbilidades como el, asma, tos crónica y EPOC. Por ello emitió las siguientes recomendaciones:

Intensificar medidas de prevención en poblaciones vulnerables , como menores adultos mayores y embarazadas.

Las recomendaciones

  • Cubrir nariz y boca
  • Cubrir ojos con lentes tipo ciclista
  • Cubrirse con sombrero
  • Cubrir con prendas la piel
  • Cerrar rendijas
  • Preparar mochila con documentos
  • Alimentos no perecederos
  • Tapar depósitos de agua
  • Cubrir aparatos electrodomésticos
  • Barrer calles y recoger en bolsas con uso de medidas de protección
  • Evitar consumir alimentos en la vía pública
  • Mantener mascotas en un lugar techado y evitar que sus comederos se contaminen
  • Reducir el uso de automóvil
  • Reiterar ceniza de techos

Agregó que se han repartido 320 Kits para quienes han tenido afectaciones por la caída de ceniza y hay cinco mil para los municipios de Santiago Xalitzintla, Yancuitlalpan, entre otros.

Estamos en fase de alerta, no de alarma Sergio SalomóN