El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Rafael Micalco informó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) avaló por unanimidad el llamado a Teresa Castro Corro, titular de Finanzas del gobierno del Estado, para que comparezca ante el pleno por la inversión de 600 millones de pesos a Banco Accendo.

Entrevistado por medios de comunicación, el panista agradeció a los coordinadores de las demás fracciones para permitir que la propuesta se exponga en la próxima sesión ordinaria del jueves.

Afirmó que es importante para los diputados y la ciudadanía conocer cómo y por qué se decidió hacer esta inversión a un banco que quebró a los pocos meses de aperturar, pues se trata de un monto “importante”.

“Creo que es una decisión importante dado el monto de los 600 millones que se perdieron dada esa mala decisión que se tomó, queremos saber los diputados y creo que también los ciudadanos pues información entorno a eso, como se tomo la decisión, en base a qué criterios”, comentó.

Aseguró que la finalidad no es linchar a la funcionaria, únicamente es para que se aclare el tema y, en su caso, se valore si debe existir alguna acción por este “boquete financiero”, como se ha denominado en medios de comunicación.

“La intención no es lincha a nadie públicamente, mediáticamente, la intensión es la secretaria de viva voz nos dé información para que nosotros valoremos en su caso si es que hay alguna acción”, comentó.

Micalco apuntó que aún no se define la fecha, una vez se ponga a consideración del pleno en la siguiente sesión.

En junio de 2021, el gobierno de Miguel Barbosa invirtió 600 millones de pesos en el “Banco Accendo”, pero tres meses después la institución bancaria fue declarada en quiebra.

La propia Castro Corro informó, el pasado 11 de abril de este año, que los recursos invertidos no eran presupuestarios, por lo que no se comprometieron las finanzas del ejercicio en curso ni las subsecuentes.

https://24horaspuebla.com/2023/05/24/al-banquillo-de-los-acusados-la-titular-de-finanzas/