Itzeli Zamora

La Delegación Estatal de Cruz Roja Mexicana en Puebla recomendó a la ciudadanía mantener el uso de cubrebocas y gafas para evitar enfermedades respiratorias, oculares, de la piel o molestias en el cuerpo por la caída de ceniza volcánica.

Ante el incremento de la actividad del volcán Popocatépetl, exhortó a la población evitar actividades al aire libre debido a que la ceniza del volcán podría causar infecciones en ojos, nariz y garganta.

En caso de tener contacto accidental con estas partículas pidió “guardar la calma, no automedicarse, realizar aseo nasal con agua natural o agua de mar en spray, limpiar ambos ojos con agua natural de manera continua y retirar la acumulación de estas sustancias en la piel con apoyo de una toalla húmeda”.

En caso de presentar algún síntoma recomendó acudir a su médico o a las instalaciones del nosocomio. También, solicitó poner mayor cuidado en los menores de edad, personas adultas mayores y pacientes diagnosticados con alguna enfermedad respiratoria como asma, EPOC, gripa, entre otras.

Continúa actividad del Popocatépetl

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó que en las últimas 24 horas la actividad del volcán registró 155 exhalaciones, 748 minutos de tremor, una explosión moderada, una explosión menor y un sismo volcanotectónico.

Sin embargo, el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2, por lo que exhortó a la población a no acercarse a más de 12 kilómetros del cráter y mantenerse informado a través de los canales oficiales.