Este 5 de Mayo, se llevó a cabo el desfile por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla, donde destacó la presencia de diversos políticos de Morena, así como las llamadas “corcholatas” del gobierno federal que acompañaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la República encabezó el mensaje oficial del Desfile del 5 de Mayo en donde destacó que la batalla que un grupo de soldados mexicanos e indígenas al mando del general Ignacio Zaragoza sobre el ejército francés fue un ejemplo de transformación en México, por lo que pidió sentirse orgullosos de la identidad nacional.

A propósito, recordó que el expresidente Benito Juárez fue quien denominó que Puebla sería oficialmente llamada “Heroica Puebla de Zaragoza”.

Este fue el primer desfile que encabeza el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina del estado, tras el fallecimiento del exmandatario Miguel Barbosa Huerta, quien también fue acompañado por AMLO durante su mandato un 5 de Mayo, después de haberse suspendido el desfile por la pandemia.

En el palco de honor estuvo gran parte del gabinete federal, entre ellos Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (Segob); el canciller Marcelo Ebrard, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quienes también presenciaron el desfile cívico-militar.

A un costado del canciller Marcelo Ebrard, se ubicó el embajador estadounidense Ken Salazar, pues cabe mencionar que en este país se celebra en grande este día.

Mientras la ceremonia oficial de este evento se realizaba, miles de poblanos abarrotaron las calles de la zona de Los Fuertes, bulevar 5 de Mayo y Centro Histórico, acompañados de sus hijos, familia, quienes orgullosos aplaudían a los contingentes del Colegio Militar, Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, así como posteriormente a los estudiantes de los diferentes colegios y tecnológicos del estado.