Al grito de “la Corte no se toca”, “la ley es la ley” y “todos a votar, al país hay que salvar”, un grupo de poblanos marchó por las calles del Centro Histórico en respaldo a la ministra Norma Piña, además de pedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se maneje en total autonomía.

Esta manifestación convocada por organizaciones de derecha vinculadas al PAN, se suma a la que se realizó en otras partes del país, como la Ciudad de México y Tlaxcala, donde simpatizantes de la titular de la SCJN, le mostraron su respaldo.

Sin embargo, comparada con las marchas que se organizaron a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) del 13 de noviembre de 2022 y del 26 de febrero pasado, que congregaron a miles, la de este 28 de mayo fue de menor participación, pues se informó que el contingente no rebasaba las 100 personas.

Los manifestantes se reunieron en el Paseo Bravo, en el reloj de El Gallito, desde donde se dirigieron al Zócalo de la ciudad. Vestidos con ropa blanca y rosa, así como con pancartas con las que pidieron “ni un voto a Morena”, caminaron gritando consignas en contra del Gobierno federal, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Este grupo pide a AMLO dejar de atacar a los ministros de la Suprema Corte desde el púlpito presidencial en las mañaneras.

En la CDMX, los manifestantes llegaron a la Corte y destrozaron el campamento que mantenían los partidarios de Morena, afuera del Máximo Tribunal, por lo que se registró un enfrentamiento entre ambos bandos.

La riña no pasó de empujones, insultos y el lanzamiento de algunos líquidos; sin embargo, fue necesaria la presencia de la policía capitalina para resguardar la zona.

En tanto, en la capital poblana no se registró ningún altercado o discusión entre grupos opositores, por el contrario, la movilización fue pacífica y culminó frente al Palacio Municipal donde fue colocado un templete.