A punto de cumplirse una semana del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, de 69 años de edad, en el municipio de Tehuacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de los presuntos responsables.

Al respecto, la institución confirmó que se han realizado actos de investigación, lo que derivó en evidencias para conocer cómo y quiénes participaron en el homicidio del periodista de nota roja, quien llevaba 30 años de trayectoria.

“La Institución llevó a cabo múltiples actos de investigación, obteniendo indicios y evidencias que se estiman determinantes para lograr el esclarecimiento de los hechos, específicamente quiénes y cómo participaron en ellos. En virtud de lo anterior, la Fiscalía ejercitó acción penal”, destacaron en un comunicado de este lunes.

De acuerdo a información de Página Negra, este fin se semana se realizaron diversos cateos por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). De manera extraoficial se habló de tres personas detenidas, dos mujeres y un hombre, datos que aún no son confirmados por la FGE.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que mantiene las diligencias sobre el asesinato, cuidando el sigilo de la investigación y “que ningún culpable quede impune”.

El jueves previo, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que ya se tenía identificado al sujeto que disparó contra el comunicador, asimismo, de la persona que facilitó la huida del tirador, es decir, del conductor de la unidad donde el responsable huyó.

Aunque no se ha establecido la causa del homicidio, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el asesinato estuviera relacionado a su actividad periodística, coincidió que ya se tenían ubicados a los responsables.

“Ya se tiene identificado a los autores materiales, nada más que no puedo decir más. Yo espero que lo más pronto posible (se esclarezca) que conozcan un poco los antecedentes (…) parece que no tiene que ver con la actividad periodística reciente, es que fue secretario del Ayuntamiento”, dijo.

Claman justicia

El domingo previo, familiares y amigos, marcharon por las calles de Tehuacán para exigir paz y justicia en el caso del asesinato del comunicador.

Portando ropa blanca y con cartulinas en mano, llamaron a las autoridades a que se aclare el asunto, se castigue a los responsables y se trabaje para evitar que se den más casos como este.

La protesta finalizó frente a Palacio Municipal, donde lamentaron la violencia e inseguridad que viven en Tehuacán.

https://24horaspuebla.com/2023/05/26/rechaza-amlo-que-homicidio-de-aurelio-ramirez-este-relacionado-a-su-labor-periodistica/