Ilse Aguilar

Las partes ofendidas por la publicación de los videos de la campaña #TocaGobernadora pueden recurrir a denuncias por violencia política de género, sentenció el consejero presidente del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba.

En entrevista para 24 Horas Puebla, el vocal del organismo reconoció que en los clips hay elementos sexistas y denigrantes hacia la figura de la mujer.

“En ese tema si se requiere una acción legal de parte de las personas ofendidas para poder entrar a un análisis de la queja, en virtud de que son temas de violencia de política de género (…) Ahí veo que se trata de un tema local, pero vamos a estar atentos”.

Tras la aparición de estos videos, figuras al interior de Morena han criticado la campaña pues aseguran, denigra a las mujeres y las sexualiza.

Corresponde a autoridades sancionar pinta de bardas

En otro tema, Arias Alba señaló que las autoridades del ámbito Estatal y Municipal son las responsables de modificar reglamentos para poder retirar las pintas en mobiliario urbano que se han hecho a favor de aspirantes a un cargo de elección para 2024.

Comentó que si ni los propios personajes políticos aludidos reconocen como propia dicha publicidad, las autoridades deberían hacerse responsables por un tema de ordenamiento de la imagen urbana y de seguridad vial.

“Esto debería estar en el ámbito de la regularización que estados y municipios tienen respecto a la imagen urbana, del uso adecuado del equipamiento de las ciudades y carretero, dado que nadie se hace responsable, podrían proceder a retirar esas pintas y espectaculares y salvaguardar el orden democrático”, comentó.

En días recientes, el alcalde Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que asumiría el llamado del gobierno estatal a revisar las atribuciones del municipio para sancionar este tipo de propaganda, aunque señaló que estas acciones se hacen principalmente en vialidades del ámbito estatal y federal.

Aunque en el imaginario colectivo se puede hacer alusión a algún funcionario, Arias Alba dijo que no se mencionan nombres específicos o cargos, por lo que no se puede señalar a alguien directamente, lo cual genera una “laguna legal” que no vuelve este acto como tal, una propaganda para las elecciones.

De acuerdo con los criterios de los tribunales electorales, si no hay llamado al voto en dicha publicidad y no hay un proceso electoral en curso no adquiere esa categoría, por lo tanto se considera una “zona gris”.

Denuncias no proceden por vacíos legales

No obstante, Arias Alba admitió que el INE ha recibido denuncias, sobre todo de quienes, se sabe, aspiran a una candidatura presidencial y actualmente son funcionarios públicos del gobierno federal o estatal, pero la mayoría no han procedido por estos vacíos legales.

En ese sentido, agregó que recientemente recibieron una queja del PAN, por la alusión que se hizo del secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, en artículos como sombrillas y gorras durante el desfile del 5 de Mayo; pero, también fue desechada por la Unidad Técnica de lo Contencioso.

“La denuncia se basa en notas periodísticas, el PAN solo ofreció eso (…) Las quejas deben de tener pruebas, mientras eso no ocurra no tendrá viabilidad (…) Como no es exactamente propaganda partidista volvemos a caer en una zona oscura donde no hay legislación específica que pudiéramos apoyar”.

INE se suma al exhorto a “calmar los ánimos”

El vocal del INE se sumó al llamado del gobernador Sergio Céspedes Peregrina para contener los ánimos electorales y respetar la normatividad, así como esperar los tiempos para participar en el proceso electoral de 2024.

Asimismo, exhortó a los dirigentes de los partidos políticos en Puebla a llamar a la cordura a sus militantes y aspirantes para ajustarse a las leyes, así como para recabar los elementos necesarios a fin de robustecer sus denuncias, pues aseguró, cuentan con financiamiento y aparatos administrativos, así como abogados para ello.

https://24horaspuebla.com/2023/05/16/claudia-rivera-miente/