La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación por la contratación del software Pegasus en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto; señala como responsable a Tomás Zerón.

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR es investigado por delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

Por estos mismos delitos se investiga a la exoficial mayor, Judith Aracely “G”; el extitular de la Policía Federal Ministerial, Vidal “D” y el exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, Rigoberto “G”.

Se presume que el monto de la adquisición del sistema Pegasus, utilizado en espionaje, fue de 460 millones de pesos, en una operación ilícita.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la FGR solicitó en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial y se mantiene en espera de respuesta.

La investigación se maneja de forma independiente a la ya judicializada por espionaje con Pegasus en la administración de EPN.