Itzeli Zamora

Antes de las 10:00 de la mañana, madres de familia con dolor en el corazón, lonas que mostraban una fotografía de su hija o de su hijo, con datos personales y la fecha que fueron vistos por última vez, estuvieron presentes en la manifestación que prepararon para reclamar a las autoridades en Puebla el nulo trabajo para encontrar a sus seres queridos.

Frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), fue la cita para reunirse y respaldar esta marcha en el marco de la celebración del Día de la Madre, una fecha que muchas mamás no pueden celebrar en casa, con flores o con una reunión familiar porque están en alerta y en búsqueda de sus hijos perdidos.

“Hoy las madres de los desaparecidos en todo México, ni en Puebla también no celebran con un pastel, no celebran con una comida, con flores. Hoy las madres en Puebla salen a demostrar ese amor infinito por sus hijos”.

Una misa fue celebrada, con flores blancas, veladoras, lonas, cartulinas y unas palabras de aliento del sacerdote que dieron esperanza en el corazón para muchas madres y padres que no pueden descansar por la falta de resultados para localizarlos.

Sin embargo, los reclamos, el llanto y la incertidumbre fueron los protagonistas que manifestaban el dolor de las madres que no han obtenido respuesta o algún indicio de dónde podrían encontrar a sus hijos que por meses no saben de su paradero y que el tiempo sigue corriendo.

Después de permanecer por una hora frente al poder judicial, el grupo de personas que también pertenecen al Colectivo de “La Voz de Los Desaparecidos” comenzaron la marcha hacia la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Puebla donde emitieron consignas contra la titular, María del Carmen Carabarin Trujillo, que en diversas manifestaciones han exigido la renuncia.

Al continuar la marcha, “10 de Mayo no es día de fiesta, es día de protesta”, resonó sobre el bulevar 5 de mayo en el caminar del grupo de mujeres, hombres y niños que alzaron la voz “por los que ya no están”, que aunque no fueron una multitud, sino alrededor de una centena de personas, exigían justicia por la vida de las personas que aún no tienen datos sobre su paradero.

Al mediodía de este 10 de mayo llegaron a Casa Aguayo, donde fueron recibidos por un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que protegen la sede del poder ejecutivo y que no permitió acercarse al recinto. Sin embargo, ni el agobiante calor, ni el sol, ni el cerco de seguridad impidieron a las madres buscadores rendirse ya que solicitaron una reunión con el mandatario estatal para entregarle un pliego petitorio.

“Estamos armando está revolución de amor, revolución de digna rabia por los derechos, por la justicia de nuestros hijos; esta marcha es por las madres buscadoras, por las madres desaparecidas, madres asesinadas por buscar a sus hijos”.

Durante la espera y sin una respuesta por parte de las autoridades, alrededor de las 13:20 horas los ánimos se calentaron; las madres, y un grupo de integrantes de un colectivo de ciclistas que se sumaron a este movimiento, tomaron las vallas de seguridad para cerrar el bulevar 5 de mayo a la altura de la 14 oriente, lo que causó caos vial en la zona.

En ese lapso, un grupo de representantes pudo ingresar a Casa Aguayo para entregar sus peticiones ante las más de 3 mil personas no localizadas que ha reportado el Colectivo La Voz de Los Desaparecidos.

Mientras el tiempo transcurría y el cierre vial continuaba sobre el bulevar, cientos de peatones cruzaron a pie para llegar al otro lado de la ciudad y poder continuar su viaje para llegar a su destino, entre ellos jóvenes, mujeres, madres con sus pequeños y hombres que llevaban en mano flores, pasteles y regalos en este día de la madre.

Fue alrededor de las 15:00 horas, que el grupo de manifestantes permitió retirar las vallas de seguridad con lo que se logró la apertura de la vialidad, que por horas causó caos vial sobre esta arteria principal; por lo que patrullas de la Secretaría de Seguridad Publica subieron las vallas a las bateas para permitir que la circulación tomara su curso.