Los Ocean Awards reconocieron este año a Las Chelemeras como “Héroe local”, por el trabajo de reforestación de manglar que desde hace poco más de una década realiza este grupo de 18 mujeres originarias de Chelem, Quintana Roo -de entre 30 y 80 años-.

El premio, organizado por Boat International y Blue Marine Foundation, busca reconocer el trabajo individual o colectivo que tenga impacto positivo en el medio ambiente en el que vive, particularmente en mares y costas.

Para ellas, la reforestación de manglares se presentó como un proyecto gubernamental que originalmente iba dirigido a la población masculina de la localidad, ellos no lo quisieron tomar así que fueron las mujeres las que decidieron integrarse al trabajo de reforestación del manglar.

En entrevista con 24 Horas Yucatán, el doctor Jorge Herrera-Silveira, del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav, uno de los dos investigadores que ha colaborado con Las Chelemeras, en compañía de Claudia Teutli, detalló que este reconocimiento se da “sin ningún tema económico, te dan una medalla, un diploma y listo”.

Este premio es importante ya que se trata del trabajo colectivo en una comunidad donde “el gran porcentaje de las mujeres son mayas, todos son de origen maya, hombres y mujeres”, detalló; se trata de un grupo de amas de casa de diversas edades involucradas “en un trabajo que físicamente es muy demandante hacer la restauración de manglar”.

El investigador apunta que en general no han contado con apoyo de ningún nivel de Gobierno tanto federal como estatal y municipal, el trabajo, el reconocimiento y los beneficios que han generado han sido posible gracias al compromiso de este grupo de mujeres.