24 Horas Puebla

Ilse Aguilar

La dirigente del PAN Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández confirmó una serie de irregularidades detectadas en la auditoría que se realizó a la expresidenta estatal del partido, Genoveva Huerta Villegas.

En rueda de prensa, acompañada por su equipo jurídico, administrativo, entre otros, señaló que no se trata de una persecución política en contra de la legisladora federal, sino que se busca que el partido no sea omiso a la ley, sea transparente y se apliquen procedimientos internos.

Anunció que la sanción en contra de Huerta Villegas se definirá en la Comisión Permanente del PAN, para que sean sus integrantes sugieran la sanción correspondiente, que va desde una amonestación, una disculpa pública o la expulsión, que será ratificada a nivel nacional.

“No se está iniciando una auditoría, la auditoría se pidió hace un año en el consejo del 2021, en el consejo que sesionó el sábado se llevaron los resultados en donde salió toda esta información de los montos y personajes que se liquidaron a la hora de salir y los gastos por comprobar del anterior Comité”, explicó.

Además, respondió a los señalamientos hechos por Genoveva Huerta tras la construcción del edificio del Consejo Estatal, y aclaró que la edificación tendrá una inversión de siete millones de pesos y no los 20 millones que acusó; en dos meses estará concluida la obra, y los contratos están en la página de transparencia.

La exdirigente estatal no sólo será sancionada por las anomalías encontradas, sino también por haber sido omisa en la violencia política de género que el diputado local Eduardo Alcántara Montiel ejerció en contra de Erika de la Vega Gutiérrez en la elección de 2021, de quien también se analiza su expulsión del partido.

“La imagen que nosotros tenemos es de un partido serio, que cumple la ley y que tiene la obligación de que sus militantes se conduzcan conforme a sus principios, cuando esto no suceda, dejan de ser militantes”, acotó.

Acumulan quejas contra publicidad de funcionarios adelantados

En cuanto a las quejas por la pinta de bardas y publicidad anticipada en diferentes puntos de la ciudad, el tesorero del PAN, Jesús Cortés Rojas informó que ya se han presentado dos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por actos anticipados de campaña en contra del diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco y del senador Alejandro Armenta Mier.

También dijo que se están recabando evidencias para ubicar publicidad de más actores, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por promocionarse siendo servidores públicos.

Explicó está prohibido está utilizar mobiliario urbano, por lo que se solicitará la sanción ante el gobierno estatal en algunos casos y municipios donde hayan realizado la publicidad.