Ilse Aguilar

Autoridades estatales y municipales reforzaron la seguridad en la Vía Recreativa Metropolitana y aseguraron que ni la tragedia de los ciclistas atropellados, entre ellos un menor fallecido, así como la caída de ceniza no desincentivó la participación de poblanos este domingo.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, informó que se desplegaron 174 elementos y 72 vehículos entre la dependencia a su cargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos conurbados.

Apuntó que este operativo será permanente y se aplicará el último domingo de cada mes, el cual consiste en cerrar todos los accesos a la Recta a Cholula con cercas y cada uno es vigilado por unidades de la SMT y Policía Estatal, así como elementos municipales para para garantizar la seguridad de los asistentes.

El funcionario aseguró que pese a los hechos del del 30 de abril, cuando el conductor de una camioneta burló los cercos de seguridad y atropello a tres ciclistas, quitandole la vida a un menor, la participación de los poblanos no disminuyó.

Agregó que la calidad del aire, tras la caída de ceniza, ha mejorado y es adecuada para realizar actividades al aire libre, pues las cinco estaciones muestran niveles de “bueno” a “regular”.

“Creo que se conjuntaron dos elementos, la tragedia de hace un mes y el volcán, pero no desincentivó está llena la Vía Recreativa”, señaló.

Álvarez Arronte  detalló que del total de elementos, 120 serán de la SMT y 20 camionetas; por parte de la SSP se desplegarán 54 efectivos, 18 patrullas y ocho grúas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla hubo un efectivo con 16 monitores y una grúa.

De Seguridad Pública de San Andrés Cholula cinco elementos y tres patrullas, de San Pedro Cholula, ocho elementos, tres patrullas y dos grúas; y de Cuautlancingo cuatro efectivos y dos patrullas. Mientras que, de Secretaría de Salud serán dos elementos, dos biciambulancias y otra ambulancia.