Ilse Aguilar

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina asistió a la representación de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Como cada año, la recreación del hecho histórico del 5 de mayo de 1862 se realiza en la XXV Zona Militar en Puebla, donde personal militar entregó boletos gratuitos para que los asistentes abordaran las unidades que los llevarían hasta la zona en donde se realizará la recreación.

La representación inició después las 11:00 horas con el sonido de los cañones mexicanos y el discurso del general Ignacio Zaragoza a los diferentes batallones nacionales, y mientras avanzaba la misma, se narraba la explicación histórica de la batalla.

La escenificación de la Batalla de Puebla es una iniciativa para revivir la historia y que la ciudadanía conozca lo que sucedió hace 161 años en los cerros de Loreto y Guadalupe, cuando los soldados e indígenas, liderados por el general Ignacio Zaragoza se enfrentaron contra el Ejército de Oriente y vencieron a las tropas francesas para frenar sus intereses expansionistas.

El mandatario, acompañado de su esposa Gabriela Bonilla y autoridades de los tres poderes públicos de Puebla y de la Sedena presenciaron este evento.

En este participaron 2 mil 300 elementos de la Sedena, quienes se vistieron como los soldados en 1862, también hubo 73 caballos y se utilizaron alrededor de 80 cañones y pirotecnia para ejemplificar la escena.

Al cierre de la batalla, se dedicó un minuto de silencio en memoria de los caídos y se entonó el Himno Nacional Mexicano, acompañado de fuegos pirotécnicos y varios “Viva México”.