Itzeli Zamora

Cita: En 2005, Lydia Cacho fue detenida por un grupo de policías quienes la trasladaron de Cancún a Puebla, en el trayecto, la periodista fue torturada física y psicológicamente, además de haber recibido amenazas de muerte. 

 

Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla se quedará en prisión debido a un error en el documento de la sentencia por acusación de tortura contra la periodista Lydia Cacho; es decir, Tercer Tribunal en Cancún aún no define su situación legal.

Este jueves se celebró la audiencia en el estado de Quintana Roo, donde las autoridades determinarían la sentencia contra el exmandatario emanado del PRI, sin embargo, su defensa acusó supuestas violaciones procesales como la falta de firma del titular del juzgado, la cual no pudo concluirse.

Por lo anterior se dictó el auto de formal prisión en contra de Marín Torres, por lo que permanecerá en la cárcel hasta que el juez penal emita una nueva resolución y que pueda conocerse el destino del exgobernador.

Por su parte, la periodista Lydia Cacho reafirmó que el expolítico se quedará en prisión hasta que se corrija un error en el documento de sentencia y posteriormente seguirá el juicio.

“HOY: #MarioMarín permanecerá en prisión. El tribunal determinó que se debe corregir un error del documento de sentencia. Una vez corregido seguimos en el juicio. NO sale de prisión y NO fue exonerado. #NoMásTortura #CasoLydiaCacho (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/lydiacachosi/status/1659265645983277059

Previamente, la poblana había informado sobre la sentencia que estaría a cargo del Tercer Tribunal Colegiado en Cancún, Quintana Roo, en ese momento, la periodista confió que no exista impunidad en el caso. 

En ese momento, afirmó que se debe castigar a quienes las torturaron luego de que en 2005 denunciara una red de explotación sexual infantil, donde también estaría involucrado el empresario Kamel Nacif, quien hasta ahora sigue prófugo de la justicia.

Los demonios del edén

Staff

Hace 18 años, Cacho publicó el libro “Los demonios del edén”, donde denunciaba una red de explotación sexual infantil, donde resaltaba el nombre del exgobernador emanado del PRI, Mario Marín Torres, así como los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.

Tras darle voz a las víctimas y a pocos meses de la salida del texto, la comunicadora fue detenida en Cancún por agentes de la Fiscalía y trasladada a Puebla, donde sufrió distintos tipos de violencia psicológica y física, además de haber sido amenazada de muerte. Estas vejaciones fueron exhibidas ante organismos internacionales de derechos humanos.

Incluso aunque fue revelada una conversación telefónica entre Nacif y Marín, no fue hasta 2018 que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció la violencia que vivió Cacho, fue entonces que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas y emitió órdenes de aprehensión contra los implicados.

Hace 18 años, se inició el proceso contra el exmandatario tras la investigación que realizó la periodista que evidenció una red sexual infantil que involucró a empresarios y personajes políticos.