Itzeli Zamora

El Ayuntamiento de Puebla realizó el retiro permanente de 10 casetas de puestos de periódicos que se encontraban en las calles de la 10 a la 18 oriente- poniente, donde se están ejecutando obras de rehabilitación; lo que causó molestia en los voceadores que cerraron el bulevar 5 de Mayo.

Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aseveró que estos establecimientos no podrán ser reubicados en las calles del primer cuadro de la ciudad ya que algunos son focos rojos y otros están en abandono.

Sin embargo, reiteró que a través del diálogo seguirán las mesas de trabajo con los voceadores afín que logren un acuerdo y las casetas sean reubicadas en otro punto de la capital poblana.

Argumentó que en “muchas de estas casetas se vende de todo, menos periódicos, menos revistas. Es importante señalar que el Gobierno siempre ha estado en la disposición de dialogar, consensuar la solución de lo que se plantea”.

Tras 18 meses de negociación con este sector comercial, el Gobierno municipal no logró acuerdos para que presentarán las propuestas de su reubicación, ya que desde el año pasado fueron advertidos que serían retiradas las casetas debido a que afectaban la movilidad de los peatones, señaló el gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez.

Además, afirmó que de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun) están operando de forma irregular con la venta de productos que no son periódicos, sino que venden refrescos, cigarros, artesanías, entre otros artículos.

“Ninguna caseta tiene permiso, no es regular o no cumple con lo que el COREMUN indica para ocupar la vía pública; y después de año y medio que hemos venido trabajando, platicando, ofreciendo alternativas, esperando respuesta, no hemos recibido nada”.

Sin embargo, a través de la Secretaría de Gobernación continuarán las mesas de diálogo con los voceadores, quienes fueron notificados de esta medida que tomaría el gobierno de la ciudad.

Voceadores exigen reinstalación al concluir obras del Centro Histórico

En la mañana de este lunes, un grupo de mujeres y hombres que por generaciones se han dedicado a este oficio, se manifestaron en inmediaciones del bulevar 5 de Mayo y la 14 oriente, cerrando el paso vehicular como demanda a sus peticiones.

Con cartulinas y consignas contra el Ayuntamiento de Puebla exigieron puedan reinstalar sus casetas sobre las calles en las que se ejecutan las obras de rehabilitación que concluirán en el mes de septiembre de este año.