Ilse Aguilar

La exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco negó que en su defensa esté involucrado el magistrado Ricardo Velázquez Cruz, sobre el juicio que mantiene por la denuncia de violencia política de género que habría cometido en contra de Yasmín Flores Hernández, exconsejera jurídica del ayuntamiento.

En entrevista con esta casa editorial, la militante de Morena solo se limitó a decir que desconoce a qué se refiere su excolaboradora cuando pide que el integrante del Poder Judicial “saque las manos del caso”.

Tras haberse diferido la audiencia de formulación de imputación del proceso que se sigue en su contra por presunta violencia de género, argumentó que su ausencia fue debido al cambio de abogados cuyo fin es que conocieran la carpeta y el juez determinó reprogramarla.

“Nos informaron que se difería la audiencia, entonces estamos a la espera de otra fecha, y sobre lo que declaren las demás personas hay que preguntarles a ellas, yo no podría decir, ni siquiera entiendo a qué se refiere”, comentó.

Señaló que “son dichos” que haya recibido la notificación, y que lo que expresan “otros personajes” son quizá para tener un interés particular, pues ella se conduce bajo los términos de la ley, “sin necesidad de reflectores”.

Yasmín Flores acusó al exsíndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, junto al magistrado Ricardo Velázquez, de estar involucrado para frenar el proceso contra la exalcaldesa, quien no se presentó a la audiencia del 31 de junio, excusando que no había sido notificada y no contaba con el expediente.

“Son los dichos, yo tengo esta información, a mí se me informa que los abogados tienen que solicitar el nombramiento de los mismos para poder solicitar acceso a la carpeta y se consideró que se haga una nueva fecha para continuar el proceso”, afirmó la morenista.

Rivera Vivanco se dijo confiada en que “la justicia” le dará la razón sobre el caso, y aseguró que será un precedente para las mujeres y todas las personas que decidan participar en la política.

“La justicia a veces se tarda en llegar como ya hemos visto (…) Estas denuncias que presentamos y que presenté por violencia política de género, con evidencias, con una diferencia entre todos los gobernantes y lo que me tocó enfrentar a mí, y llevamos más de dos años sin tener respuesta”, acotó.

Aseguró que todos los procesos que ha enfrentado “han salido a su favor”, y aunque quisiera ya no recibir más “ataques”, advirtió que en sus aspiraciones a un cargo de elección en 2024 estos continuarán.

“No solamente soy un perfil fuerte, sino soy un perfil que no se deja chantajear, extorsionar o presionar, ni busca prácticas nocivas o atacar a otras personas o vender su dignidad y eso les asusta a mis oponentes”, dijo.

Velázquez Cruz fue consejero jurídico en el gobierno Miguel Barbosa, cargo al que renunció el 17 de diciembre de 2021 y se reincorporó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en enero de 2022.

https://24horaspuebla.com/2023/06/01/se-lanza-yasmin-flores-contra-el-magistrado-velazquez/