A punto de cumplir 4 años de su creación por decreto, el Banco del Bienestar no otorga créditos a sus cuentahabientes… Y es que apenas en 2022 canceló con “reservas” miles de préstamos por 487 millones de pesos y sólo recobró 21.4 millones de pesos de cartera vencida.

De acuerdo con una auditoría independiente de la consultora Bargalló, Cardoso y Asociados, en poder de 24 HORAS, el BanBienestar, entre marzo y mayo del año pasado, canceló 75 mil 425 créditos, entregados mediante el Programa Integral de Inclusión Financiera (Proiif), que buscaba acercar educación y servicios financieros a la población, por un monto de 128 millones de pesos.

Además, eliminó otros ocho préstamos por 359 millones de pesos, sin que existan mayores detalles de los deudores.

El Banco del Bienestar fue creado el 19 de julio de 2019 mediante un decreto, pero su antecesor directo es Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que otorgaba diversos servicios mediante el Proiif, incluyendo créditos y seguros.

El documento indica que “la cancelación de estos créditos se realizó mediante la afectación de reservas (…) aún cuando se logró el saneamiento del balance en el rubro de crédito, se continúan con las acciones de recuperación de esta cartera castigada. Para los créditos de Segundo Piso se han implementado acciones de cobranza judicial”.

Lo anterior permitió sanear la cartera de BanBienestar, por lo que el año pasado no otorgó créditos ni contaba con saldos vencidos, debido a que su objetivo se enfocó en bancarizar a los millones de mexicanos que reciben apoyos de programas del Gobierno federal.

En comparación, los Indicadores Financieros de la Banca de Desarrollo, actualizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cuarto trimestre del año pasado, indican que los bancos públicos otorgaron 720 mil millones de pesos en créditos; en contraste, el BanBienestar no otorgó ningún préstamo, pese que tiene miles de sucursales.

Por ejemplo, Nacional Financiera (Nafin), cuyo objeto es contribuir a proyectos prioritarios como agente financiero del Gobierno federal y apoyar a las pequeñas y medianas empresas, autorizó créditos por 377 mil millones de pesos y recuperó 357 mil millones.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que tiene como propósito financiar la construcción de infraestructura en estados y municipios, otorgó 80 mil 734 millones de pesos en préstamos y recobró una cartera vencida por 41 mil 749 millones de pesos.

A su vez, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo objetivo es apoyar a que las empresas mexicanas aumenten su productividad, dio 195 mil 162 millones de pesos en financiamientos y recuperó 197 mil millones de pesos.

El Banco del Ejército (Banjército) reportó 56 mil 529 millones de pesos en créditos durante el año pasado, así como 58 mil 621 millones de pesos en cobros.

En contraste, el Banbienestar que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador busca convertirse en la institución financiera más grande del país, no otorgó ningún crédito y solo recuperó 21 millones de pesos.

Otros datos de ese banco, del que ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyen más de 2 mil sucursales en todo el país, es que tuvo ingresos en 2022, del orden de 6 mil 945 millones de pesos por intereses y 3 mil 555 por comisiones y tarifas varias.

También reportó 3 mil 705 millones de pesos en gastos de administración y promoción, 339 millones de pesos por erogaciones de comisiones y tarifas, así como 4 mil 990 millones de pesos por intereses.

En su último informe sobre el avance de construcción de las sucursales de BanBienestar, el presidente López Obrador indicó, en abril pasado, que de 2 mil 744, ya se habían terminado 2 mil 138.

El mandatario nacional calificó, en su mensaje de redes sociales, a esa institución como el “banco más importante de México”, aunque el año pasado no otorgó ningún crédito.

“Concluimos encuentros con servidores públicos de las 32 entidades federativas e informó que, de las 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, se han edificado 2 mil 138; están en proceso de construcción 553 e iniciarán trabajos en 53 más. Es un avance de 77.92%. Ya es el banco más importante de México, con 25 millones de beneficiarios”, aseveró.

El pasado 1 de mayo, el mandatario nacional dijo que “no es reto, ni desafío ni competencia, ni nada que se parezca, en julio va a ser el uno, va a ser el banco con más sucursales en todo México, vamos a tener 2 mil 700”.

Aseveró que se han construido sucursales “en los lugares más apartados, hasta ahora cerca de 2 mil 300 sucursales, ya operando, el Banco del Bienestar es el segundo con más sucursales en el país”.

En marzo pasado, el banco anunció que salía del mercado de remesas para dejar esa tarea a la Financiera del Bienestar, la cual tiene más de mil 700 sucursales en el país.

Desde el año pasado, el BanBienestar es la principal dispersora de los recursos de programas sociales, como la Pensión para Adultos Mayores, con más de 500 mil millones de pesos anuales.