Itzeli Zamora

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, informó que el robo a casa habitación, robo de vehículos, a negocio, transporte público y transeúnte, son los delitos que han presentado un decremento durante los primeros cinco meses del 2023.

En entrevista, indicó que el robo de autopartes fue el delito controlado a través de operativos y dispositivos coordinados con los tres órdenes de gobierno, puesto que llevan a cabo acciones para la desarticulación de bandas.

Aseveró que cada tercer día, desde 2022 se lleva a cabo una coordinación para en ejecutar un operativo en la avenida 46 poniente; para evitar el “efecto cucaracha” que “se puede replicar en colonias y juntas auxiliares de la capital poblana”, comentó.

“A partir de enero, febrero, marzo, abril a mayo ha habido una tendencia a la baja, traemos cuatro de los seis delitos en seguimiento, con esa tendencia, dos que se contienen y uno que se controla que es el de robo de autopartes”, comentó.

Cruz Galindo señaló que mayo fue uno de los meses con alta incidencia delictiva, debido a los eventos masivos que se realizan en la ciudad, que en comparación con el año anterior se presentó un decremento de aproximadamente 40%.

“Mayo es un mes muy fuerte en cuestión de incidencia delictiva. Son años que por los eventos masivos que se dan la tendencia es al alza; sin embargo, en comparación este mes de mayo con el de 2022 hubo un decremento importante de casi el 40%”.

La funcionaria municipal aseveró que estas acciones son por el trabajo coordinado con el Gobierno de Estado de Puebla, con la finalidad de garantizar la seguridad en el municipio de Puebla.