Morena dejó de encabezar causas sociales y se convirtió en un partido más cercano al PAN y a la derecha, porque abandonó la lucha por los grupos sociales y no le interesa legislar por la despenalización del aborto y respaldar a la comunidad LGTBQ+, entre otras tantas causas que olvidó, aseguró en entrevista con 24 Horas Puebla, Eduardo Covián Carrizales quien levantó la mano para buscar la alcaldía de Puebla en 2024.

Covian comenzó su carrera política en el PAN. A sus 17 años militó en Acción Juvenil y se convirtió en líder de esa agrupación, fue regidor en 2001-2004 en el ayuntamiento de Luis Paredes y por asares del destino le tocó ser el suplente del alcalde por un espacio de un mes (a sus 26 años). En 2009 renunció a la política: “se mezclaron las ganas de mandarlos a la chingada con que ya estaba hasta la madre de ellos”, recordó en la charla con este diario.

Se dedicó al negocio de su familia y regresó hasta el 2018 ganó un espacio en el cabildo poblano y su líder fue Claudia Rivera Vivanco. En 2019, solicita licencia y se convierte en secretario de Movilidad en la ciudad de Puebla. Al culminar su función terminó bien con Claudia Rivera y todo su equipo, pero nunca se afilió a Morena: “quizá primero porque nunca me lo ofrecieron y jamás se presentó la oportunidad”.

Fue en el 2022, que tuvo un primer acercamiento con militantes de Movimiento Ciudadano y, a decir de Covián, le gustó que a diferencia de Morena no ha sido incongruente entre sus principios y lo que practican. Hoy ya es un militante activo, ha visitado, incluso a Luis Donaldo Colosio, de quien dijo: “le fui a aprender, fui a una reunión a aprender de uno de los mejores cuadros que tienen en MC”.

—¿Cómo ves a Morena?, ¿por qué te alejaste de ellos?

—Cuando Andrés Manuel López Obrador buscó la candidatura en el 2018, y desde años antes, encabezaban las demandas ciudadanas: la lucha por la defensa de los más pobres, de los más necesitados, de los más vulnerables. En la agenda de ellos estaba la despenalización del aborto, el respeto a la diversidad sexual, el matrimonio homoparental, la no discriminación, pero de pronto se les olvidó. Se convirtieron en todo eso que tanto criticaban.

Covian Carrizales recordó que desde hace como un año, los de Morena se han dedicado más a la grilla que a hacer política en favor de las que decían que eran sus causas. “Llevan como un año en la lucha por la sucesión tanto presidencial como estatal y eso los distrajo, están más peleados entre ellos que en ver qué necesita la sociedad”.

Su relación con Claudia Rivera Vivanco no concluyó mal. “Terminado el ayuntamiento, concluí mi función. Le di la mano y tan amigos como siempre. La sigo considerando mi amiga. No me afilié a Morena, no me interesó, pero fue cuando asistí a un congreso de Movimiento Ciudadano que vi que era una verdadera alternativa”.

—¿Crees que Morena se empanizó se volvió de derecha?  

—Salvo sus honrosas excepciones que sí han peleado por las causas de los demás, pues ve el Congreso del estado, no ha legislado contra la despenalización del aborto. En Morena en seis años ya se les olvidó sus causas. La única línea de ese partido es hacer grilla para obtener puestos. Cedieron a las presiones del statu quo.

Al respecto, dijo Eduardo Covian, Marcelo Ebrard fue uno de los personajes más progresistas, pues en su gobierno en la Cdmx promovió la despenalización del aborto y el matrimonio homoparental. Hay casos como Claudia Rivera, afirmó, quien nunca dejó de pelear por esas causas.

“Creo que sí se empanizó. El gobierno estatal de Miguel Barbosa nunca le quiso entrar a esos temas, tampoco los diputados”.

—¿Y a qué crees que se deba?

—Por presión social, para quedar bien. Tenemos muchos políticos queda bien que le hacen más daño a la sociedad, quieren “cuidar su prestigio” y no perder votos, pero quedan bien con unos pocos y entre ellos, jamás con la sociedad.  No han entendido que Puebla ya no es una ciudad de derecha, de familias, una sociedad conservadora, eso solo existe en el imaginario de los funcionarios del ayuntamiento, pero nada más. Esos temas son muy rancios.

Su interés por la Angelópolis

— ¿Cómo percibes la ciudad?

—Con profunda desigualdad: hay zonas donde la calidad de los servicios es paupérrima. Tú puedes ver una colonia de la zona sur o las juntas auxiliares. Las autoridades no han hecho nada. Y eso provoca muy poca participación de la gente. Puebla, después de Rafael Moreno Valle, se convirtió en una sociedad diversa, provocó que se abriera a muchos y ahora en vez de gobernar para ellos, se gobierna para unos cuantos. En el caso de la seguridad pública hemos dado dos pasos para atrás y todo ello genera una baja participación ciudadana. No hay una agenda pública.

“Puebla está a punto de cumplir sus primeros 500 años y no han hecho nada. Vaya, ni siquiera lo hacen por imagen. A ocho años de su aniversario más importante, no hay nada. No hay un diálogo entre todos los sectores. No hay un debate.

—¿Perdieron la oportunidad?

—Te decía que Morena perdió la oportunidad de ser un agente de cambio, de ser progresista iniciaron una sucesión presidencial y gubernamental demasiado larga. Cuando se despierten estarán se darán cuenta que abandonaron a muchas personas, a muchas causas. Ahí está la oportunidad para Movimiento Ciudadano. Los del PRIAN tienen mucha hambre, pero de la mala, la ven como botín, sin innovación. Y ninguno de los tres partidos traen una buena agenda.

Eduardo Covian recuerda que esa fue la lección que dejaron los recientes resultados en el Estado de México. “la poca participación de la gente, el abstencionismo, la apatía es culpa no de los ciudadanos, sino de los partidos que no tienen ofertas políticas, ahí es donde entra MC, para retomar los espacios que abandonaron PRIAN y Morena”.

—Les va mejor sin alianza.

—Claro, crecemos más porque nos ven como una alternativa. El PRI no sabemos cómo va actuar porque en el Edomex, el PRI se rindió ante el PRI, no es que Morena construyera una estructura, esa era del viejo régimen que se fue a votar por Delfina Gómez, los priistas se fueron a refugiar a Morena. Es lo mismo que ha ocurrido en todo el país, incluido Puebla, no es que ganó el partido guinda, fue una lucha entre priistas.