Itzeli Zamora

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Muñoz Muratalla, señaló que Puebla se encuentra entre las 10 entidades que no cuentan con la Ley Inmobiliaria, lo que provoca que ocho de cada 10 empresas irregulares.

Destacó que en el país solo 22 estados cuentan con esta Ley que regula al sector, situación que pone en desventaja a la entidad poblana ya que esto afecta las inversiones, genera incertidumbre al momento de comprar o vender un bien inmueble.

Además que han identificado a dos mil empresas del sector que existen en Puebla de las cuales solo 450 están registradas y operando de manera formal.

En 2022, mil 600 casos de fraude se registraron por parte del Consejo Coordinador Empresarial CCE.

Por su parte, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez, aseguró que la iniciativa de ley ya está en revisiones dentro del Congreso local, misma que confío se analice, discuta y apruebe antes del 15 de julio en el pleno del Congreso.

Reconoció que desde hace 10 años Puebla no ha podido establecer la Ley Inmobiliaria, a pesar que en dos legislaturas se presentó, pero en ambas se envió a la congeladora.

Dicha Ley contempla realizar un registro como padrón de los representantes de este sector para que cumplan con los requisitos de forma legal; que exista capacitación con registró ante la secretaria de economía; licencia o certificación.

Así como la creación de un Consejo Inmobiliario, además que contemplaría algunas infracciones y sanciones como el retiro de licencia y no podrá reingresar para seguir con esta labor.