Foto: AFP

Tras abandonar la organización durante el mandato de Donald Trump, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, anunció ayer que Estados Unidos solicitó oficialmente reingresar, hecho que calificó la decisión de “fuerte voto de confianza”.

“Deseo informarle (…) que Estados Unidos tiene el honor de proponer un plan para su regreso a la Unesco”, escribió Richard Verma, adjunto al jefe de la diplomacia estadounidense.

“Me alegro de este fuerte voto de confianza”, celebró en un comunicado la directora general de la organización, que, ante los representantes de sus miembros, celebró “un gran día para la Unesco, para el multilateralismo”.

Azoulay informó ayer de las intenciones de Washington a los 193 países miembros de la organización de la ONU, que deben ahora decidir por mayoría en julio.

El embajador de China ante la Unesco, Yang Jin, señaló que no se opondrá al regreso de Washington y que su país está listo “para trabajar con todos, incluso con Estados Unidos”.

La decisión llega en un contexto de rivalidad cada vez más fuerte con China. Trump anunció en octubre de 2017 su marcha de la organización por su “persistente sesgo antisraelí”, efectiva en diciembre de 2018.

Pero la administración estadounidense de Joe Biden considera que esto permite a China tener más influencia en las reglas sobre inteligencia artificial. En 2021, la Unesco elaboró recomendaciones sobre la ética y la IA.

“Creo que deberíamos volver a la Unesco, no para hacerle un regalo, sino porque las cosas que pasan en la Unesco son importantes”, declaró el secretario Antony Blinken.

Además, Rusia, China e Irán forman parte de la organización, que desde la invasión rusa de Ucrania, vive debates tensos.

De acuerdo con Marcela Reynoso Jurado, experta en políticas públicas, el regreso tiene implicaciones aún más fuertes, porque “Estados Unidos deberá pagar las cuotas atrasadas”.

“Esto cobra aún mayor sentido ante una era en la que la inteligencia artificial toma relevancia, no solamente en la formación cultural y educativa, sino en temas económicos, laborales y productivos de los países”, aseguró la académica de la UNAM para 24 HORAS.

DEUDA

La deuda estadounidense contraída entre 2011 y 2018 con esta organización con sede en París se eleva ahora a 619 millones de dólares, una cifra superior al presupuesto anual de la Unesco, estimado en 534 millones de dólares.

Washington informó en su carta que pidió al Congreso el desembolso de 150 millones de dólares para el ejercicio fiscal de 2024, una contribución que continuará los años siguientes “hasta la liquidación de los atrasos”.

EU abandonó por primera vez la Unesco en 1984, bajo la presidencia de Ronald Reagan, por su supuesta inutilidad y sus excesos presupuestarios, regresó en octubre de 2003 y volvió a salir unos 15 años después.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

Frase:

“Conociendo su política pragmática, la versión de intentar dar forma a la educación tecnológica y a la manera en que se deben abordar las ciencias en el mundo, es la más plausible. Esto cobra aún mayor sentido ante una era en la que la inteligencia artificial toma relevancia, no solamente en la formación cultural y educativa, sino en temas económicos, laborales y productivos de los países”

MPP. MARCELA REYNOSO JURADO

Master Of Public Policy de la Universidad de Oxford

Académica de la UNAM