Ilse Aguilar

Mujeres que han sido víctimas de violencia y otros delitos, denunciaron la suspensión de terapias psicológicas grupales que eran realizadas por parte del Centro de Justicia para las Mujeres, lo cual afecta al menos a 80 víctimas que seguían su proceso de acompañamiento.

En rueda de prensa, las afectadas señalaron que las terapias psicológicas grupales que facilitaba la Fiscalía General del Estado (FGE) se daban cada dos meses, y aunque no era suficiente, señalaron que es un derecho que está establecido en La Ley General de Víctimas para el estado de Puebla.

Asimismo, refirieron que ya han interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado y han solicitado que las escuche el titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien afirma que no hay presupuesto para continuar con esta atención, pero no hubo un documento oficial para informarles el motivo.

“Somos mujeres trabajadoras, estudiosas, trabajamos en casa y pedimos la ayuda al licenciado Gilberto Higuera Bernal que nos escuche, que no nos quite este apoyo porque somos mujeres que queremos seguir saliendo delante de nuestros problemas”, dijo Jazmín García, representante legal de las afectadas.

Agregaron que en las denuncias recientes, el personal del Ministerio Público ya que en el dictamen refieren que no presentan daño psicológico, sin importar el delito que hayan denunciado.

Finalmente, la abogada de las víctimas adelantó que también buscarán una reunión con el gobernador Segio Salomón Céspedes Peregrina para plantearles esta situación y pueda apoyarlas para que vuelvan a recibir su terapia psicológica.