24 Horas Puebla

Francisco Fraile García abrió el ostión: reveló lo que muchos supimos y que, aún en vida, Miguel Barbosa Huerta nunca dejó de denunciar: en los comicios de junio de 2018 hubo un fraude electoral que se operó desde Casa Puebla. Como reporteros lo sabíamos, aunque nunca pudimos comprobarlo, porque es muy difícil demostrar un hurto comicial. Son historias que se conocen, como en su momento se supo que, en 1988, quien ganó fue Cuauhtémoc Cárdenas y como en el 2006 quien triunfó fue López Obrador sobre Felipe Calderón.

Haiga sido como haiga sido.

No sólo nos quedamos con la duda de la corrupción y el robo electoral, pues al final Martha Erika Alonso Hidalgo sólo fue gobernadora por la decisión de una mayoría de un Tribunal Electoral —no es cosa menor— que quería vengarse de Andrés Manuel López Obrador cuando éste intentó recortar salarios y canonjías del Poder Judicial en pleno.

Sólo hay que recordar que hubo videos en los que camionetas entraban y salían de donde estaba resguardada la paquetería electoral. Que hubo elementos para que se demostrara que se manipularon las actas electorales y que quien hizo las denuncias fue el magistrado José Luis Vargas Valdés. Por algo se resolvió por unas cuantas personas.

Al menos yo sí creo que vulneraron la elección y sabemos muchos que Rafael Moreno Valle tenía el ADN priista que era capaz de eso y más con tal de mantener el poder, su poder; así que por más hilos que abran en mi cuenta de Twitter para escribir y desmentir lo dicho por Fraile, jurídicamente tendrán razón, pero para la historia sí hubo manipulación electoral, aunque jamás lo sabremos, como nunca conoceremos al asesino ni de Colosio ni de Paco Stanley.

Muchos no supieron interpretar o leer correctamente la entrevista que, de manera muy profesional, hizo nuestro compañero Agustín Hernández Parra para 24 HORAS PUEBLA. Así que para que quede claro vamos a ir desmenuzando el tema por qué fue tan importante esta entrevista y no nada más una guerra en Twitter como pretenden hacerla los que comieron de la mano de Rafael Moreno Valle Rosas.

La base de todo está en Franco Rodríguez, quien originalmente era de El Yunque y fue hasta el favorito de Eduardo Rivera Pérez para sucederlo en 2014 pero traicionó a ese grupo y se fue a refugiar con Moreno Valle, Eukid Castañón, Luis Maldonado (maestro masón, por cierto) y Jorge Aguilar Chedraui.

El punto es que, si es verdad que Franco Rodríguez como dice Fraile, quiere ser el coordinador de campaña de Pepe Chedarui a la alcaldía por Morena, ¿con qué cara estaría en ese equipo cuando fue uno de los personajes que violentó la elección de 2018? ¿Cómo abrirle las puertas al —presunto— “mapache” que les robó la elección?

Segundo punto: el hecho de que un panista salga a reconocer públicamente que su partido incurrió en un error al convertirse en todo eso que tanto denunciaban, como es el robo de elecciones, es un acto de honor, justicia y congruencia. ¿Con qué cara piden el voto en 2024 cuando por esas acciones fraudulentas Andrés Manuel López Obrador hundió al PRI y al PAN en 2018 y aún se espera que lo siga haciendo?

Los panistas aún no han entendido que un poco de autocrítica es más importante que actuar con soberbia, como cuando lo hacían con Moreno Valle Rosas.

Tercero: Es injusto atacar a Paco Fraile, se vale disentir y es válido regresar al tema de la discusión y al debate, pero hubo cuentas en Twitter que lo trataron muy mal, hubo denuestos hacia su persona. Quizá muy pocos lo recuerden, pero él refundó al PAN en Puebla, cuando aún no había prerrogativas y en su carro recorría el estado palmo a palmo. A lo mejor se puede equivocar y, yo que lo conozco desde hace casi 30 años, puedo asegurarles que es tan humilde que, si cometió un error lo dirá públicamente.

Así que no desviemos el punto, el tema es Franco Rodríguez, a quien ya se le ve más cercano a la 4T que a la 3T o a la 2T.

Es cuánto.

Nota Benne

Todos los panistas seguidores de Martha Erika, Eukid Castañón y Moreno Valle salieron a decir algo en su cuenta de Twitter, el único quien se negó a opinar sobre lo dicho por “El Pastor” de los panistas fue Franco Rodríguez ¿por qué será?