La presidente de la comisión de gobernación del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, anunció que modificarán la ley orgánica del estado para que la Secretaría para la Igualdad Sustantiva dirija únicamente las estrategias de la alerta de violencia de género, ya que existen actualmente ambigüedades.

En entrevista, informó que una vez que se apruebe en comisiones unidas y luego en el pleno, la dependencia marcará la ruta para que todas las demás entidades de gobierno y otros poderes la erradiquen, principalmente en los 50 municipios donde existe dicha declaratoria.

“La realidad es que había una ambigüedad, la ley no determinaba quién era la que tenía que regir las tareas de la alerta sino que ambas (Secretaría de Gobernación) coadyuvan una con la otra”.

Destacó que la falta de claridad provocaba que la información no fluyera adecuadamente ni la rendición de cuentas.

“No retrasaba sino que la coordinación principalmente en los 50 municipios a lo mejor la Secretaría de Gobernación pedía una información, igualdad también, y las dependencias y municipios no sabían a quién rendirle el informe para dar cumplimiento a la alerta de género”.

Recordó que la semana antepasada la Secretaría para la Igualdad Sustantiva informó los fondos federales pero la comisión de igualdad del poder legislativo pidió otra mesa para que rinda un avance de las alertas de género.

“Al día de hoy hay 5 alertas acumuladas a esta única alerta de 2019, y tenemos que analizar qué ha pasado con las cuatro que se solicitaron y hacia dónde fortalecer los esfuerzos (sic).

Explicó que en 2019 declaró un juez federal para Puebla, y se acumularon tres más y la quinta fue tramitada por el colectivo de los desaparecidos.