Continúa la buena racha para la inflación en México, luego del 5.67% que registró durante el mes de mayo, ahora para la primera quincena de junio, la misma siguió ‘desacelerando’ para llegar a un 5.18%, su nivel más bajo desde marzo de 2021.

Este registro sería su nivel más bajo visto en los últimos 27 meses, ya que en marzo de 2021 había registrado un nivel del 4.12% anual. Esta información la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con otros datos que conforman esta información, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento del 0.02%, a pesar de haber cortado una racha de caída, estuvo por debajo de las expectativas puestas en un 0.15%.

Tras este anuncio sobre la inflación en nuestro país, se espera que Banxico mantenga su tasa de interés en un 11.25%, esto forma parte de los anuncios que dará con respecto a su política monetaria.

El INEGI también señaló que la inflación subyacente llegó a un 6.91 por ciento anual, mientras que la inflación no subyacente registró una caída del 0.26% para llegar a una tasa anual de 0.03%.

Además de ello se dio un pequeño informe sobre los productos que tuvieron aumentos de precio y los que tuvieron bajones de precio.

Los que aumentaron fueron:
Jitomate
Chayote
Naranja
Azúcar
Papa
Los que bajaron de precio fueron:
Limón
Huevo
Chiles
Gas LP

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1671851020417105921