La Comisión Nacional del Deporte deberá becar económicamente al equipo de Natación Artística, luego de que un juez le ordenó a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, entregar el apoyo a las deportistas.

Además, deben permitir que los deportistas accedan a las instalaciones para entrenar.

Agustín Tello Espíndola, titular del juzgado décimo primero de distrito en materia administrativa, ordenó a Ana Gabriela Guevara (quien encabeza la Conade) continuar con la entrega de los recursos a las y los nadadores artísticos.

El juez de distrito concedió la suspensión provisional a los atletas por la omisión de la Conade en sus funciones de entrega de becas, ya que los atletas tuvieron resultados favorables en el Mundial de Natación Budapest 2022.

“(…) procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad. Esta medida surtirá efectos hasta en tanto se resuelve sobre la suspensión definitiva”, indicó juez

De acuerdo con Ana Guevara, la entrega de los apoyos no se pudo realizar, debido al proceso legal que enfrenta Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Ante ello, integrantes de la selección promovieron el amparo

El juez fijó que la audiencia seguirá el próximo 12 de junio para determinar si se concede la suspensión definitiva en favor de los atletas.

Respecto a que los atletas vendían trajes de baño para financiar su gira, Ana Guevara afirmó: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”.