Itzeli Zamora

Jesús Zaldívar Benavides, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que las reglas están establecidas y el albiazul designará al candidato a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, en caso que se asegure la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Revolucionario Democrática (PRD).

En entrevista para 24 Horas Puebla, aseguró que la primera alianza que deberán cuidar es la que tienen con los ciudadanos, porque este proceso no causará conflictos entre los institutos políticos puesto que desde la Comisión Nacional Permanente se firmó el acuerdo que el partido más competitivo en cada municipio y estado será el que encabezará la elección del candidato.

“No hay conflicto, hay reglas muy claras. No se trata de salir a competir, sino ofertar la mejor plataforma a los ciudadanos con el mejor perfil con preferencias que establecen las encuestas (…) La candidatura a la gubernatura el partido que tiene más posibilidades y encabeza es el PAN y va a llevar mano, así como en los municipios que es más competitivo, también será el PAN”, acotó.

Agregó que el albiazul desde hace dos años, con el anterior consejo, acordó que llevaría de la mano la candidatura; “recordemos que acción nacional lo tiene definido en sus estatutos, la convocatoria sale referida para ciudadanos y para militantes”.

Señaló que esto será un reflejo del pasado proceso electoral, en el que se logró la alianza Va Por México y permitió acuerdos entre los partidos que la integran como está consolidado las planillas del Cabildo de Puebla, que presiden Eduardo Rivera Pérez y del Congreso local.

Sin embargo, el líder municipal del PAN, consideró que el atraso en la designación de las reglas y la conformación de la alianza no afectará el proceso de cara al 2024, puesto que están trabajando en las estrategias para ser los partidos de oposición y que logren el triunfo en Puebla.

Esto al criticar que Morena está aplicando procesos democráticos de “simulación” que solo validará el “dedazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación del candidato en las próximas elecciones que se realizarán, no solo en Puebla sino en el país.

“La gran diferencia en los procesos de Morena, es que si tienen procesos, pero para ellos es un proceso de simulación, un proceso que va a validar el dedazo del presidente, solo es un circo de simulación”, refirió.