Más de tres años después de renunciar a la dirección del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), Pedro Gómez Castillo regresará a ocupar dicho cargo, tras la salida de Verónica Vélez Macuil, el pasado 15 de junio.

Al cumplirse una semana de la renuncia de la también excoordinadora de comunicación social del gobierno del Estado, se dio a conocer que Gómez volverá a ocupar el puesto que dejó en medio de dos escándalos. La noticia, hasta el cierre de esta edición, no había sido confirmada por autoridades estatales.

Primer escándalo

Gómez Castillo arribó a SET Puebla, el primero de agosto de 2019, en donde trabajaría apenas tres meses pues, el 23 de septiembre del mismo año, un medio de comunicación local exhibió un presunto complot orquestado desde la dirección en contra de Verónica Vélez, entonces encargada de Comunicación Social el gobierno del extinto gobernador Miguel Barbosa.

En capturas de pantalla se observaba una conversación vía WhatsApp de Gómez Castillo y el periodista Rodolfo Ruiz donde acordaban iniciar una campaña negra contra Macuil, para forzarla a renunciar. 

Asimismo, el comunicador poblano pedía “dulces” al entonces director de SET, es decir, dinero, a cambio de impulsar la campaña donde se emplearían el hashtag #VeroSeVa, esto mediante Twitter. 

Tras estallar el escándalo, Gómez Castillo se separó del sistema de televisoras y radiodifusoras del Estado, sin que se dieran mayores detalles. Se trató de la primera renuncia que tuvo el gobierno e Miguel Barbosa. 

Además, Gómez Castillo emitió un comunicado donde se desligaba de las acusaciones, argumentando que se trataba de imágenes hechas a modo para dañar su honorabilidad y trabajo.

“Las conversaciones filtradas que se me adjudican con el periodista Rodolfo Ruiz son, a todas luces, falsas y un burdo mensaje para afectar mi honorabilidad y trabajo (…) No tengo nada que esconder y tengo la satisfacción de haber cumplido”, afirmó en ese momento.

Previo a confirmarse la renuncia, medios de comunicación daban a conocer un presunto operativo en las instalaciones ubicadas en el bulevar Atlixcáyotl, se habló en ese momento que se trató de un despliegue en búsqueda de datos que comprobarán que desde el sitio se orquestó el complot.

Segundo escándalo; implicaba al CJNG

El 16 de agosto de 2022, comenzaron a difundirse mensajes vía redes sociales donde presuntamente, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciaba una limpia, por lo que pedían a la ciudadanía a no salir de sus casas el domingo 21 de agosto. 

En ese momento, el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta prometió investigarlo y, días más tarde, confirmaría que la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaría una investigación por este hecho. 

Para el 24 de agosto por la noche, Gómez Castillo se presentaría voluntariamente a las instalaciones de la FGE para declarar sobre el tema, desmintiendo así las versiones que aseguraban había sido detenido por el organismo.

Tras varios años y con la muerte de Barbosa Huerta, así como la salida de Vélez Macuil del servicio público, se desconoce si las investigaciones contra Pedro Gómez continuaron. 

Su regreso

Se espera que, en breve, Gómez Castillo retorne a las oficinas del bulevar Atlixcáyotl donde estaría colaborando con el gobierno estatal, previo al cierre de la gestión de Sergio Salomón.

Dentro de las tareas que realizó en su estancia en la dirección, destaca la coordinación de campañas electorales, así como la asesoría política, además, dentro de SET, generó convenios con centros educativos de Google y la BBC de Londres.