Por segunda vez, la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, presentó dos iniciativas para poder modificar el Código Penal para poder interrumpir el embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Entrevistada por medios de comunicación, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que era prudente permitir el aborto en los tiempos establecidos en otras entidades, lo que permite contemplar que sean 14 y no 12 semanas como anteriormente se había planteado.

Al respecto, la legisladora dijo que estas dos semanas permitirán a las mujeres poder acceder a información respeto a su estado de salud y tener el tiempo suficiente para decidir frenar la gestación.

“La propuesta que nosotros traemos es de 14 semanas, con la intención de que cualquier mujer que se encuentra en esta situación y que no tenga acceso a servicios de salud e incluso conocer que está en su derecho de interrumpir su embarazo tenga esta posibilidad de dos semanas más”, comentó.

Previo a la presentación de los proyectos, colectivas feministas se apostaron frente al Poder Legislativo para dar un posicionamiento al respecto. Ahí, reclamaron que este derecho de las mujeres aún no se avale en la entidad.

Confiaron que la entidad sea la número 12 en permitir a las mujeres decidir sobre sus cuerpos.