Foto: Jaime Cid

Protectoras de animales salieron a las calles para exigir alto al maltrato animal y que la ley se aplique con justicia, la líder del Movimiento Animalista en Puebla, Blanca Olivera, reveló que las asociaciones reciben entre cinco y 10 casos diarios.

En entrevista, en un mitin realizado afuera de la Fiscalía General del Estado, la representante de 117 protectoraras de animales en el estado, comentó que los reportes que reciben van desde animales abandonados, maltratados o casos de extrema violencia como el reciente ocurrido en Huauchinango.

“El maltrato animal es un foco rojo de violencia en esa casa, empieza con los animales pero seguramente es solo un foco de toda la serie de malas reacciones en ese lugar, entonces renunciemos”, dijo.

Este domingo, cerca de 250 personas, representantes de diversas asociaciones protectoras de animales y de la sociedad civil, participaron en una marcha que partió de la Fiscalía de Puebla hacia Casa Aguayo, para exigir justicia por los derechos de los animales.

¡Cárcel y sanción al maltratador! ¡Justicia por muñeca, justicia por huellitas, justicia para todos!, fueron algunas de las consignas que soltaron afuera de la Fiscalía donde entregaron una petición al titular Gilberto Higuera para que brinde capacitación y sensibilización a los agentes del Ministerio Público en defensa de los animales.

Blanca Olivera destacó que el maltrato animal es una conducta que refleja violencia desde los hogares, por lo que pidió a la sociedad denunciar cualquier caso y no dejarlo pasar, pues el maltrato animal es una antesala de la violencia social.

“Queremos educar a nuestros niños, la percepción de que como son ellos no pasa nada, van a ser adultos matratadores y al final nosotros como sociedad lo vamos a seguir padeciendo”, expresó.

Apuntó que aunque ya existe una agencia especializada de la Fiscalía General del Estado hacen falta veterinarios forenses, para que en casos de zoofília, como el de una menor que abuso de una perrita en Atlixco, puedan tener una resolución más pronta y las herramientas necesarias para hacer valer la ley que ya existe.

Piden remoción de funcionarios

Señaló que los funcionarios del Instituto de Bienestar Animal y Protección Animal municipal tienen una “ceguera de taller” pues estan insensibilizados y no atienden los casos apegados a derchos.

En ese sentido, piden la remoción de los titulares y que sean ocupados esos lugares por nuevas autoridades que si se preocupen realmente por el bienestar y protección de las mascotas.

Refirió que tienen representantes en diversos municipios como Amozoc, Tecalli, Izúcar de Matamoros, por lo que continuarán con la defensa de los derechos de animales.