Familiares de personas privadas de su libertad protestaron frente al Cereso de San Miguel para exigir la destitución de la directora María del Rayo Mendoza, pues acusaron, existen irregularidades al interior del penal.

Los inconformes, con sombrillas, gorras y algunas pancartas, bloquearon el camino al Batán y provocaron tráfico en la zona. Amagaron con no retirarse de lugar.

Tras ellos, un grupo de policías estatales se ubicaron en el sitio para evitar el bloqueo de la vialidad y evitar que ocurriera algún incidente.

Entre los señalamientos, los familiares mencionaron que los custodios no les permiten ingresar alimentos básicos como huevo, leche, harina, carne y tortillas, pues señalaron, la comida que les dan a los reos es de pésima calidad.

Asimismo, acusaron que, para ingresar se les cobra, además de tener medidas y restricciones extremas, señalaron que existen revisiones a reos donde se les llega a despojar de sus pertenencias.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para frenar los que consideran abusos y poner orden al interior del penal.

Responde titular de la SSP

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, señaló que la manifestación obedece a familiares de reos que perdieron sus privilegios pues dijo, todos los internos deben acatar los lineamientos que se mantienen al interior de los centros penitenciarios.

“Esta administración ha actuado con mano dura, identificar a estos grupos que se han acotado con algunos lineamientos de poder, los hemos desarticulado y sobre esto genera molestia en algunas de estas personas, muchos de estos se encuentran manifestándose”, dijo.

Recordó que al interior de los Ceresos seguirán las medias para evitar que se cometan actos delictivos o que los presos gocen de privilegios.