La Secretaría de Turismo informó que los Pueblos Mágicos de Puebla, tuvieron ingresos por mil 330 millones de pesos en lo que va del 2023.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, informó de enero a mayo de este año, los 10 municipios con denominación especial recibieron 1.4 millones de visitantes, lo que significa 68.6% más que en el mismo periodo de 2022.

Incluso, dijo que ya se han rebasado ligeramente cifras que se tenían antes de la pandemia del Covid en 2019, pues se superó 2.5% esta cifra.

Y esta cantidad de visitantes han dejado una derrama económica de mil 330 millones de pesos, 82% más que el año anterior, es decir, en promedio cada turista ha gastado 950 pesos en su paso por la entidad.

Asimismo comentó que se impulsará a los municipios que quedaron fuera de la denominación de Pueblo Mágico, principalmente Zacapoaxtla y Tecali de Herrera que ya era la segunda vez que participaba.

“Vamos a seguir trabajando porque casi todos era segunda vez que se estaban candidateando, entonces vamos a seguir trabajando, principalmente Zacapoaxtla, Tecali, con los que ya participaron y lo que quieran hacerlo por primera vez”, dijo.

En tanto, el gobernador de Puebla, pidió a la secretaria de Turismo hacer un análisis de los municipios que sí califican para ser Pueblo Mágico, así como presionar a los que ya tienen esta denominación para que “no se relajen” y siga subiendo la calidad de los servicios turísticos.

“El análisis tiene que se muy puntual, hay municipios que sí califican, pero parte de nuestro reto es que superemos los dos de este año (…) pedirle a Martha que le de un seguimiento a los que ya han obtenido para que no se relaje y sigan subiendo el nivel como parte de una obligación para el desarrollo económico del estado”, expresó.