Itzeli Zamora

El presidente, Andrés Manuel López Obrador acusó que el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, respaldó al Partido Acción Nacional (PAN) para ejecutar el fraude electoral que se realizó en el año 2006.

En la conferencia matutina, señaló que fue víctima de esta práctica en las elecciones presidenciales y que existió complicidad por parte de algunos gobernadores, entre ellos el ex mandatario priista Marín Torres.

No obstante, en este periodo las actuales corcholatas de Morena que han levantado la mano para ser el candidato y contender por la gubernatura de Puebla, fungían como servidores públicos en partidos del tricolor.

Ignacio Mier Velazco, actual diputado federal por este partido, estaba en las filas del Revolucionario Institucional (PRI) en 2005 y fue secretario general de gobierno del ayuntamiento de Puebla, que encabezaba Enrique Doger Guerrero, un puesto público al que renunció en marzo del 2006 para ser el candidato a senador de Puebla en las elecciones de ese año a través de la coalición Por el Bien de Todos.

Sin embargo, aunque no logró obtener el triunfo con el respaldo de los votos de la ciudadanía regresó a su puesto en la administración municipal. Posterior a esto, en 2017 ingresó al partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como delegado del partido en el estado de Durango.

Mientras que en ese periodo, Alejandro Armenta Mier, del 2005 al 2011 fue nombrado como Secretario de Desarrollo Social en el periodo del gobierno estatal de Mario Marín Torres (2005-2011), y también fue director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Puebla (SEDIF).

En 2017 se presentó en un evento de Morena con la temática de la lucha contra la corrupción, lo que provocó que fuera suspendido temporalmente del PRI, tomando la decisión en abril de ese año a renunciar al tricolor y sumarse a las filas de la 4T.