Las declaraciones que realizó el consejero vitalicio de Acción Nacional, Francisco Fraile García a 24 HORAS PUEBLA provocaron una cascada de reacciones al interior de este instituto político, luego de que el llamado “Pastor”, asegurará que en 2018, se cometió fraude electoral en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta. 

En sus redes sociales, quien fuera dirigente estatal del PAN en 2018, Jesús Giles Carmona, precisó que ese proceso y principalmente la jornada electoral, fue la más auditada en la historia de una elección a gobernador en el país. 

Rechazó que el Hotel M&M fungiera como búnker, simplemente funcionó como centro de recepción de actas de la jornada electoral, para concentrar estos documentos que eran entregados a los representantes de partido, además, Fraile García sólo integraba el equipo de comunicación. 

“Esta participación fue gracias a la consideración, inmerecida, que le tuvo en su momento la candidata panista Martha Erika Alonso”.

Además dudó de la conversación que supuestamente sostuvo el consejero panista con el Senador Rafael Moreno Valle, debido a que todo mundo conocía la animadversión entre los dos personajes. 

“Dudo mucho que en una comida de festejo de nuestra Gobernadora, nuestro Coordinador de los Senadores del PAN haya querido romper el hielo con Paco, con una declaración tan inverosímil”.

Finalmente, Giles Carmona salió a la defensa de quien fuera coordinador de esa campaña Franco Rodríguez Regordosa:  “En lugar de señalar a panistas que han ganado elecciones, como Franco, debería exigir a la dirigencia actual, una verdadera operación cicatriz al interior del PAN, reconciliar a todos los grupos y evitar una fuga de liderazgos hacia otros proyectos”, concluyó 

Declaraciones estridentes con un fin político: Genoveva 

La actual diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas también salió a descalificar las declaraciones de Fraile García, ya que sólo buscan atraer reflectores con la intención de buscar una candidatura en el próximo proceso electoral. 

“Morena quería a la mala y después lo logró y siempre lo dije, el principal beneficiado de la muerte de Martha Erika fue Barbosa. Me parece que son ganas de llamar la atención de Francisco Fraile e invitaría aquellos que aspiran a un cargo a que caminen, que salgan a visitar a los ciudadanos como lo hizo Martha Erika”. 

Consideró que este tipo de afirmaciones, a cinco años de distancia, son una ofensa para los miles de panistas y de ciudadanos que votaron por el proyecto en 2018. 

Huerta Villegas cuestionó que en estos momentos se dé este tipo de comentarios porque parece beneficiar a Morena y haciendo segunda al partido en el poder. 

La actual legisladora federal comentó que Moreno Valle transformó al PAN en un partido ganador y que remontaba desventajas en las encuestas, no el que existía y que ha regresado para administrar las derrotas, luchando por las plurinominales. 

“Francisco Fraile viene del PAN del Yunque, el PAN que sólo administraba las derrotas, yo sé  ganarme a pulso y caminado las victorias…hoy el Yunque está al frente de nuestro partido y por supuesto que como siempre lo ha hecho, ellos quieren ser las familias custodias, la sagrada familia como algunos lo conocemos y repartirse las pluris sin querer ganar”. 

Una crítica más fue la de la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien mencionó: “Recuerdo a Martha Erika tendiéndole la mano a personajes que por su dudoso actuar fueron relegados, sin embargo, ella decidió confiar. Siempre humana, siempre comprometida. De su triunfo no queda duda, es y será nuestra primera gobernadora emanada de Acción Nacional”.

Finalmente, buscamos a quien se desempeñó como coordinador  de la campaña en 2018, el exdiputado local Franco Rodríguez Regordosa, pero comentó su equipo que en este momento no daría ninguna postura, luego de que Fraile García, lo señalará como uno de los artífices del fraude electoral. 

https://24horaspuebla.com/2023/06/19/panistas-debemos-admitir-que-hicimos-fraude-en-2018-contra-barbosa-paco-fraile/