Ilse Aguilar

La secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla, Teresa Castro Corro pidió no politizar el tema de la inversión de Banco Accendo, y justificó que los 606 millones de pesos invertidos fueron para amortiguar el crédito fiscal que tenía de malas gestiones en el gobierno morenovallista.

La funcionaria estatal fue convocada este 1 de junio para explicar la inversión que hizo el Estado a de 606 mdp en banco Accendo, que se fue a bancarrota, así como el crédito fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Durante la Comisión Permanente, fye cuestionada por las bancadas del PRI, PAN y PT sobre cuáles fueron los criterios por lo que se eligió a dicha institución financiera, pese a avisos previos y por qué no se hizo en otras instituciones más confiables.

En respuesta, Castro Corro argumentó que en ese momento la tasa de interés que ofrecía Accendo era de 5.25% cuando en el mercado estaban en menos de 4 puntos porcentuales, además de que se tenía el problema de la liquidación del SAT.

Según la secretaria, esa inversión fue para hacer frente a parte de la deuda de más de dos mil millones de pesos por un litigio con el SAT que heredó la actual administración desde 2015, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

La funcionaria criticó que a esta situación se le pongan etiquetas como “quebranto financiero” cuando obedece a riesgos de inversiones, por lo que se trata de un tema técnico y a las circunstancias de un banco.

“Fue conforme a ley, no hay quebranto, hoyo financiero, boquete, acto de corrupción banco patito, mala fe, recomendaciones de terceros no hay nada de ello diputadas y diputados”, dijo

Castro Corro reconoció que no se sabe el monto específico ni el tiempo en que se pueda recuperar los 606 millones de pesos que se invirtieron a Accendo por lo que resta de la administración, por lo que, dijo, quien se encuentre al frente del gobierno debe darle seguimiento y esperar a que se haga la liquidación del banco.

Finalmente, dijo que la dependencia a su cargo no puede decir si hay culpables o no por esta inversión, ya que eso lo tendrán que definir a las autoridades fiscalizadoras; sin embargo, dejó claro que este asunto está siendo auditado por la Función Pública y en su momento dará resultados.

“No hay que desistir, hay que asumir las responsabilidades y de lo que resulte yo aquí estoy, asumo la responsabilidad que a mi puesto corresponde, el tema correspondiente les reitero es competencia del órgano fiscalizador y lo que a mi compete les puedo señalar que todo fue conforme a la normatividad aplicable”, acotó.