Rafael Micalco Méndez, el panista más cercano a Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), también dio carpetazo al fraude electoral de 2018, donde el triunfo, lo otorgaron los tribunales a Martha Erika Alonso sobre Miguel Barbosa Huerta. 

En entrevista con 24 HORAS Puebla, el coordinador de la bancada del albiazul, fue cuestionado sobre las declaraciones del exdirigente estatal del partido, Francisco Fraile entorno a una estrategia para reventar las elecciones y dar la ventaja a la esposa de Rafael Moreno Valle.

En este sentido, Micalco Méndez comentó que solo Fraile sabe por qué hizo este tipo de señalamientos a casi cuatro años del proceso donde la exgobernadora de Acción Nacional  compitió contra Miguel Barbosa Huerta.

 Asimismo, el personaje cercano a Marko Cortés recordó que ya hubo un dictamen que determinó que Martha Erika Alonso salió victoriosa. 

“Ya fue juzgada, ya hubo un dictamen, hubo una ganadora, la autoridad competente determinó que la ganadora fue Martha Erika”, expresó.

Esta semana, Francisco Fraile admitió a 24 HORAS Puebla que al interior del albiazul se orquestó una serie de acciones para reventar las elecciones, hecho que derivó en el hallazgo de una mapachera en un hotel de lujo en el bulevar Atlixco, en la zona de las Ánimas, donde se encontraban propios panistas. 

Ser funcionario no implica ser panista 

Respecto a la confesión de que algunos políticos que estuvieron con el PAN estarían mudándose de partido para engrosar las filas de Morena rumbo a 2024, Micalco Méndez señaló que quienes fueron funcionarios durante el gobierno morenovallista o galista no significa que sean panistas, pues para ello, tienen que estar afiliados. 

“En los sexenios panistas, y es parte de la apertura que tiene el PAN, tuvimos varios casos de personas que se dedican a la administración pública que no necesariamente eran panistas, algunos de la sociedad, empresarios, asociaciones y otros en lo individual”, señaló. 

Agregó que no cualquiera se le puede llamar panistas y si algunos personajes que trabajaron en administraciones de gobernadores del PAN se quieren ir a otro partido están en su derecho pero, sin llevar la bandera del albiazul.