El PAN ganaría el estado de Puebla, en 2024, sólo si logran la inclusión y unidad interna advirtió el presidente del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, durante una reunión con la Comisión Permanente del instituto político.

En dicho encuentro con sus funcionarios partidistas, el líder albiazul realizó un análisis de las nueve gubernaturas que se disputarán el próximo año. En su presentación, Cortés Mendoza puso a Puebla y a la Ciudad de México como una de sus prioridades, después de plantear que Guanajuato y Yucatán, seguramente, seguirán siendo panistas. 

Fuentes consultadas de ese partido comentaron que, en dicho encuentro, el líder blanquiazul consideró a Puebla como una prioridad, pues argumentó que existen muchísimas posibilidades de arrebatarle el poder a Morena porque actualmente gobiernan la Angelópolis y toda la zona conurbada desde los comicios de 2021. 

“Los otros estados que podemos ganar y se prevé con posibilidades son: Ciudad de México y Puebla. Podemos ganar si hacemos lo correcto. Sólo tenemos que trabajar con inclusión, pluralidad y unidad, en eso estamos.  Es de la más alta prioridad ganar estos estados”, relataron las fuentes consultadas a 24 HORAS Puebla

Sin mencionar nombres, Marko Cortés comentó que en la entidad poblana existen perfiles muy competitivos y si logran un proceso de inclusión y unidad entre los panistas, seguramente, ganarán. “En Puebla gobernamos la capital, la zona metropolitana. Tenemos perfiles valiosísimos para competir, pero necesitamos mucho trabajo. Necesitamos unidad”, les advirtió a los integrantes de la permanente 

En el análisis presentado, el dirigente partidista dejó abierta la posibilidad de candidaturas para mujeres a la gubernatura, pero, aclaró, que dependerá de cada entidad y de acuerdo al porcentaje de triunfo que se pueda obtener se debe dar prioridad que sea candidata la que encabece la coalición opositora.  

Agregó que en este esquema de prioridades que se ha establecido en Acción Nacional, en primera instancia en dónde no se debe perder es en Guanajuato y Yucatán, dónde actualmente son gobierno, después siguen Ciudad de México y Puebla, otra categoría es por el número de votos que representa pero que son muy complejos actualmente para el PAN que son Jalisco y Veracruz ; le sigue una entidad que por su descomposición local representan un reto para su partido que son Morelos, finalmente los estados dónde es complicado obtener el triunfo en Chiapas y Tabasco al carecer de liderazgos locales.