El jefe de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Ulises Salvador Nava Juárez, quien fue asesinado en la ciudad de Aguascalientes, fue despedido entre gritos de justicia en las instalaciones de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde se le dio el último pase de lista.

Como informó Quadratín Guerrero, el rector electo de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, dio a conocer en sus redes sociales que Ulises Nava fue asesinado al salir de un Congreso Nacional Arcoíris LGBTQI.

Minutos antes de las 9 horas, llegó el cuerpo en la carroza que lo llevaría a la funeraria Gayosso donde será velado este lunes, pero antes hizo una parada en la Zona Sur, donde familiares, amigos, compañeros, alumnos y toda la comunidad universitaria le dieron el último adiós vestidos de blanco y con globos de colores.

La despedida de cuerpo presente se llevó a cabo en el patio principal, y ahí estuvieron el rector de la Uagro José Alfredo Romero Olea y el rector electo Javier Saldaña Almazán, quienes estuvieron en la guardia de honor.

En la Zona Sur recordaron todos los logros de Ulises Nava dentro de la máxima casa de estudios, entre ellos la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual, de la que era director, así como la inclusión de baños para la comunidad y los títulos con identidad de género, entre otros.

El sacerdote Salvador Cisneros señaló que todos los seres humanos deben de ser respetados y pidió no perder la esperanza de un México mejor. “Hagamos cada quien nuestra parte para recuperar nuestra condición de paz, trabajemos y luchemos por la paz, la comunidad universitaria puede hacer un gran trabajo por la paz”, expresó.

Una hermana del universitario asesinado, Fanny Nava Juárez, leyó una carta que le escribió a Ulises Salvador, en la que resaltó todas sus cualidades, que ahora entendía todo lo que hacía por ellas y se comprometió a seguir su legado, así como todas las metas y sueños que él tenía.

Por su parte, el rector electo, Javier Saldaña Almazán, contó las vivencias que tuvo con Ulises Nava, quien siempre luchó por los derechos de la comunidad gay y pidió a todos sus compañeros seguir su legado para hacer una universidad más inclusiva, por la gran huella que dejó dentro de la Uagro.

En la ceremonia de despedida, se llamó a las Fiscalías de Guerrero y Aguascalientes a que se coordinen y trabajen juntas para esclarecer este crimen para que no quede impune, ni que sea uno más de las cifras.

Ulises Nava será sepultado durante la mañana del martes en el panteón Valle de la Luz de este puerto.