El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer por la noche el fiscalizar los procesos internos para elegir al coordinador Nacional por Defensa de la Transformación y al constructor del Frente Amplio por México, como si fueran precampañas, y establecer un tope de gasto de 33.4 millones de pesos por aspirante.

Además de descartar que los aspirantes presidenciales tengan que renunciar a sus cargos en esta etapa, dado que oficialmente se encuentran realizando procesos internos de sus partidos.

Durante la sesión de ayer y en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al filo de la medianoche se aprobó en lo general las reglas de esos procesos con los que los partidos arrancaron la sucesión presidencial, meses antes de que oficialmente inicien las precampañas.

En el debate, la consejera Carla Humphrey señaló como excesivo que a los aspirantes a los procesos políticos de Morena y aliados, así como la oposición, se les permita gastar casi 34 millones de pesos antes de que arranquen las precampañas.

Aclaró que no se incluyó la restricción de que los aspirantes renuncien a sus cargos, en ese caso los del Frente Amplio, pues el Tribunal Electoral no lo mandató, por lo que no hay fundamentos legales para ordenarlo, aunque si los partidos impugnan el acuerdo, el TEPJF será el que tomé la decisión final.

La representación de Morena aseveró que la sentencia del tribunal estableció una regulación sobre los servidores públicos y el INE no profundizó en que si los aspirantes siguen en su cargo es un riesgo inminente para la equidad de la contienda.

Los consejeros Jaime Rivera, Claudia Zavala y Dania Ravel coincidieron en que los procesos internos son un desafío a las reglas electorales porque pretenden adelantarse a los tiempos legales de precampaña y las reglas aprobadas buscan aminorar el daño a la equidad de la contienda presidencial de 2024.

De acuerdo con el proyecto, prácticamente los lineamientos son los que se utilizan durante las precampañas, con la excepción de que se les permitirá a los servidores públicos participar sin renunciar a sus cargos.

“El Instituto realizará la certificación de los elementos de propaganda colocada en vía pública, tales como espectaculares, en vehículos de transporte público y pinta de bardas, así como en redes sociales”, indica el documento.

Las encuestas también serán fiscalizadas, ya sea que las realicen empresas o personas físicas por su propia cuenta o por orden de partidos, se deberá informar a la autoridad.

FRASE
Respecto a la separación del cargo… No hay fundamento jurídico ni constitucional para solicitar que renuncien o pidan licencia a estos cargos”
Carla Humphrey
Consejera electoral