Productores que participarán en la edición 20 de la Feria del Chile en Nogada, en San Andrés Calpan, esperan superar la venta de más de 120 mil platillos y una derrama económica de 26 millones de pesos durante el 2022.
En rueda de prensa, el presidente municipal, Fernando Castellanos Sánchez, informó que las personas que participarán ofrecen frutos de calidad de la zona, pues muchas veces otros “meten frutos enlatados”, por lo que incluso consideró que este platillo debería obtener alguna certificación tipo denominación de origen.
Para la feria se tiene contemplado la colocación de 37 stands en la explanada principal, además habrá más de 30 casas gastronómicas autorizadas para la elaboración del platillo legendario, mismas que tendrán precios regulados, todos los fines de semana del 5 al 27 de agosto.
De este modo, este año esperan superar la venta de 120 chiles que tuvieron en el 2022, el cual les generó un ingreso de 26 millones 400 mil pesos, además se espera superar la meta de visita de 60 mil personas del año pasado.
Mencionó que la ceniza del volcán Popocatépetl influyó en el crecimiento de la cosecha de frutos; sin embargo, también la inflación hizo que subieran los costos de insumos entre un 15 a 20%, al fijarse un precio mínimo para este año en 220 pesos con pasta y pan, mientras que el año pasado había desde 180 pesos.
Castellanos Sánchez aseguró que tanto el chile poblano, la manzana panochera, los duraznos criollos, la pera, son cultivados de manera orgánica desde hace muchas generaciones, por lo que los productores están comprometidos con las tradiciones y su tierra.
https://24horaspuebla.com/2023/07/16/desde-el-congreso-invitan-a-la-feria-del-chile-en-nogada-de-calpan/